A casi tres décadas del inicio de la epidemia de VIH (SIDA), aproximadamente 33 millones de personas de todo el planeta viven con este padecimiento. Así lo informa el sitio electrónico biocab.com En el ámbito científico, la explicación más aceptada sobre su origen asegura que ocurrió en el Congo Belga durante la década de 1950.
Actualmente, los científicos buscan a toda costa encontrar una cura para esta pandemia. Si bien es cierto que es posible llevar una vida casi nomal con la ayuda de antirretrovirales, muchas personas en el mundo carecen del dinero y los medios necesarios para tratarse adecuadamente.
También debe recordarse que esta enfermedad se propaga muy rápidamente, por lo que muchas personas que están infectadas con él desconocen su padecimiento.
De acuerdo con el sitio de internet salud.medicinatv.com, los científicos tienen puestas sus esperanzas en al menos 27 ensayos clínicos que se están llevando a cabo con dos docenas de vacunas experimentales contra el VIH. Esta cifra amplía las probabilidades de que alguno de los productos sea realmente efectivo.
Una de las investigaciones más adelantadas utiliza una vacuna basada en el virus del propio paciente, informó el periódico El País. El estudio conducido por el investigador francés Jean-Marie Andrieu y su colega Louis Wei Lu ha causado sorpresa en la comunidad científica.
Las pruebas han mostrado que en cuatro meses la carga viral de las personas infectadas de VIH disminuyó más del 80 por ciento. En un año, la carga bajó más del 90 por ciento en al menos ocho pacientes. Además, en cuatro de ellos era tan baja que casi podían considerarse personas no infectadas.
Actualmente, el SIDA se combate con antirretrovirales cuyos precios rondan los 150 dólares. Además, su costo se duplica en el caso de ser para niños, asegura el diario electrónico El Mundo.
En 2003, las potencias mundiales se comprometieron a destinar durante un periodo de tres años 27 mil millones de dólares para combatir la enfermedad en todo el mundo. A siete años de dicha promesa, se han repartido únicamente 9 mil millones.
Varias celebridades que han sido víctimas de VIH gastan grandes cantidades de dinero en donaciones y fundaciones que ayudan a la lucha contra el SIDA. Entre los casos más sonado se encuentran:
El basquetbolista Earvin "Magic Jonson" anunció en 1991 que era seropositivo y creó la Fundación Magic Johnson para la educación, prevención e investigación del Sida. Hoy en día sigue vivo gracias a los medicamentos y cuidados que ha tenido.
La Fundación ha recaudado cientos de millones de dólares para construir clínicas y proveer donaciones a organizaciones comunitarias, especialmente las que están enfocadas al sector juvenil, la mujer y la gente afroamericana.
Otro famoso que hizo público su caso fue el clavadista estadounidense Greg Louganis. En 1995, cuando se publicó su autobiografía, reveló haber sufrido abusos de parte de una pareja y estar infectado con SIDA. Tras su anuncio, perdió a la mayoría de sus patrocinadores.
También la cantante y compositora Annie Lennox se encuentra en plena lucha contra el virus. Actualmente representa a la ONG Oxfam Internacional.
Sin embargo, también hay famosos que perdieron en su lucha contra esta enfermedad. Tal es el caso del líder de la banda Queen, Freddie Mercury, quien falleció en 1991, de 45 años de edad. Otro ejemplo es el actor Rock Hudson, quien murió en 1985 a los 59 años.
También Anthony Perkins fue víctima del SIDA. Falleció en 1992 a causa de una neumonía provocada por ese padecimiento. Entre las mujeres, sobresale el caso de Gia Marie Carangi. La top model fue ingresada al hospital por un cuadro de neumonía que le generó el SIDA. Fue trasladada al Hospital Universitario de Hahneman, en donde falleció en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario