martes, 21 de septiembre de 2010

Cualidades que todo líder debe tener

Alcanzar el éxito profesional y poder guiar a un equipo de trabajo es fácil si se tiene visión, preparación y se cuenta con la capacidad para resolver problemas de forma rápida y precisa.

Un líder es aquella persona que hace lo posible para que se realicen las cosas o que mejoren, informa el sitio electrónico Emprendedoresnews.com, que también explica que no hay que confundir a un líder, con una persona con fama o carisma.

No todas las personas que llegan a puestos altos son líderes, ni tampoco aquellos que se quedan a la cabeza de proyectos importantes. Un líder, más bien, es aquel que toma en cuenta su entorno y lo sabe animar y dinamizar, se organiza y toma responsabilidades.

Para aquellos que deseen desempeñarse como líderes y lograr el éxito en su carrera profesional, los sitios electrónicos Parasaber.com y Articulosinformativos.com.mx enlistaron las cualidades de un buen líder.

1. Ser parte de su equipo de trabajo. Un buen líder no debe sentirse más importante que las personas que conforman su área o están bajo su supervisión. Es importante que se comporte como parte del equipo de trabajo y que transmita el objetivo a sus subordinados. Los líderes se caracterizan por hablar de "nosotros" y no de "yo".

2. Buen diálogo. Ser líder significa saber comunicarse apropiadamente, siempre con honestidad, de forma directa y respetuosa. No es apropiado dirigirse a los integrantes del equipo de manera ofensiva o violenta, pues los lazos de confianza se rompen.

3. Apoyo. Los integrantes de un equipo deben de encontrar en el líder a una persona en la cual confiar y quien les motive a trabajar mejor y con entusiasmo. Además, un líder debe hacer que los colaboradores se sientan parte importante de cada proyecto y de la empresa a la que pertenecen.

4. Visión. Los líderes deben tener la capacidad de ver hacia el futuro para desarrollar nuevos proyectos y alcanzar más rápido los objetivos. La creatividad y la innovación son importantes, pues le ayudarán a anteponerse a los cambios.

5. Humildad. Un líder no sólo es un coach que enseña al resto a realizar ciertas actividades, también es capaz de aprender de los demás y no teme a reunirse con gente más apta que él para entender mejor.

6. Confianza en su equipo. Un buen líder confía en la capacidad de sus colaboradores y no teme a delegar responsabilidades.

7. Auto conocimiento. Los líderes son concientes de sus fortalezas y debilidades, saben lo que saben y no hacer, por tal motivo no se caracterizan por ser pretenciosos para poder relacionarse con el resto de las personas.

8. Tienen valores. Los líderes tienen claro qué es lo más importante en sus vidas, por tal motivo se desempeñan con integridad personal y compromiso para realizar todas sus actividades.

9. Preparación. Un líder debe tener una buena preparación profesional e irla enriqueciendo y actualizando día a día para que el conocimiento siempre esté actualizado.

10. Resolver problemas. Un líder debe tener la capacidad de entender a los demás, sin imponer sus opiniones antes de analizar todo el panorama. Además, se caracteriza por ser una persona que sabe tomar decisiones correctas y a tiempo.

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