lunes, 11 de julio de 2011

Famosas que sufrieron de anorexia

Ana Bárbara
A pesar de desmentir rumores en varias ocasiones, la cantante finalmente admitió que ha padecido de bulimia y anorexia desde la adolescencia. Le confesó a sus seguidores por Twitter que se había internado en un centro de rehabilitación pero hasta semanas después se supo la verdadera razón por la que estaba en tratamiento. "Sí, estoy en un tratamiento que tendré que continuar por un tiempo... lo más importante en este momento de mi vida es estar bien por mí, por mis hijos y por todos los que me aman y amo", dijo la grupera. Los mismos desarreglos alimentarios le provocaron anemia y desnutrición severa.

La obsesión por el cuerpo
¿Cuál es el límite entre estar delgada y muy delgada? A la vista es difícil de responder, pero la delgadez extrema puede ser sinónimo de un trastorno de la alimentación, una enfermedad que ha afectado a una gran cantidad de artistas, que han dejado de comer, obsesionadas por verse mejor.

Anahí
La actriz y cantante mexicana luchó durante 4 años contra la anorexia. Llegó a pesar 37 kilos. Cuando cumplió 15 años, tenía un cuerpo bien formado. Pero ella empezó a verse gorda y dejó de comer. “Ojalá nadie sufra de esto”, dijo ella. Con la ayuda de su familia, inicio la recuperación y logró dejar la anorexia atrás. El 4% de las mujeres tendrá anorexia, pues alrededor de 24 millones de estadounidenses sufre de algún trastorno de la alimentación, como anorexia, bulimia o comer en forma compulsiva, según la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Desórdenes asociados (ANAD, su sigla en inglés). Se estima que entre 0,5 y 3,7 de las mujeres sufrirán de anorexia.

Lara Flynn Boyle
Pasó de ser la niña bonita y mimada de Hollywood a estar en el ojo de la tormenta. Primero por su extrema delgadez y luego por sus exageradas cirugías y rellenos faciales. Aunque ella lo ha negado cientos de veces, su cuerpo súper esquelético pareciera decir lo contrario... La anorexia nerviosa afecta también a mujeres y hombres adultos, que están obsesionados por ser delgados. Pero, la anorexia no sólo es un problema relacionado con la comida o con el peso. Es un intento de usar la comida y el peso para lidiar con los problemas emocionales.

Alicia Machado
La ex Miss Universo venezolana sentía tanta presión para mantenerse en forma que durante mucho tiempo sólo tomaba café y comía atún durante el día. La modelo reconoció en público la anorexia y la bulimia. “Las artistas pasamos por un proceso muy difícil para agradar al público”, explicó ella. Las personas con anorexia siempre se ven “gordas”, aún cuando estén esqueléticas. Comer y pesarse son su obsesión. Con el tiempo, si no reciben tratamiento, comienzan a ver deteriorada su salud. La amenorrea o falta de menstruación es uno de los principales síntomas.

Kate Moss
“Nada sabe mejor que sentirse flaca”, expresó la modelo en una entrevista. Aunque nunca reconoció padecer de algún trastorno de la alimentación, en varias oportunidades expresó haber dejado de comer en épocas de mucho trabajo. En los ´90, llegó a pesar menos de 100 libras, lo que es bastante poco para su 1,70 metro. La falta de alimentación puede ocasionar daños en: corazón, huesos, boca (incluida la pérdida de dientes), esófago (en el caso de la bulimia, debido a los vómitos recurrentes), sistema endócrino (anormalidades en la tiroides), estómago, intestino e hígado, debido a la falta de nutrientes esenciales.

Victoria Beckham
La ex Spice Girl asumió que tuvo un trastorno de la alimentación como consecuencia de la presión que recibió por los responsables del grupo para perder peso. También, la incentivaban a practicar ejercicio e ingerir suplementos dietarios líquidos para reemplazar las comidas. Tal como explica la ANAD, no existe un tratamiento definido, sino que cada terapeuta debe evaluar a su paciente. No obstante, para que éste tenga éxito, las personas deben querer cambiar. Por eso es tan importante contar con amigos y familiares que sirvan de soporte.

Calista Flockhart
La actriz explicó que cuando filmó la serie “Ally Mc Beal” trabajaba 15 horas por día y estaba muy presionada. Así fue que empezó a comer de menos y ejercitar de más. Luego de reconocer su enfermedad en público, la actriz dice que ahora, que se toma su tiempo para comer, se siente más saludable. El tratamiento consta de tres componentes. Primero, es necesario que el paciente recupere su peso saludable. Segundo, se tratan las cuestiones psicológicas, relacionadas con el desorden alimenticio. Tercero, se reducen o eliminan los comportamientos o pensamientos que desencadenan los desórdenes alimenticios.

Mary-Kate Olsen
La melliza Olsen tuvo que enfrentarse en varias oportunidades con la anorexia. Hasta que ingresó en un programa para tratarse por su desorden alimenticio. Al concluir el tratamiento, se comprometió para ayudar a otras chicas que padecen los mismos problemas que ella, haciendo donaciones. Cuanto antes se la detecte –generalmente por algún familiar- mayores serán las posibilidades de recuperación. Las personas en las etapas tempranas de anorexia, es decir con menos de seis meses o tan sólo una pérdida del 10% del peso, tienen muchas posibilidades de recuperarse en el corto plazo.

Paula Abdul
Se enfrentó a la bulimia y a un exceso de actividad física en forma compulsiva en el pasado. Llegó a hacer ejercicio hasta tres veces por día. En 1994, estuvo internada y pudo recuperarse. Aún así, contrató a una nutricionista para que actuara como “policía de alimentos”, supervisando su cocina. Necesitan recibir cuidados en el hospital. Además de cambiar los hábitos alimenticios, los pacientes anoréxicos necesitan terapia durante un año o más, para modificar los sentimientos que les están causando los problemas relacionados con la comida.

Nicole Richie
Es otra de las estrellas que jamás reconoció en público haber sufrido de un trastorno de la alimentación. En una entrevista: "Un desorden alimenticio es una cosa seria y es una enfermedad". Desde que es mamá, su alimentación parece haberse equilibrado, ya que se ve mucho más sana. Entre los principales síntomas pueden aparecer: adelgazamiento de los huesos, cabello y uñas quebradizos, piel seca, aparición de vello en el cuerpo, anemia y debilidad muscular, constipación, baja presión arterial. También ritmo cardíaco y respiratorio más lento, baja temperatura corporal y aletargamiento.

Christina Ricci
“Hollywood me hizo anoréxica”, dijo la actriz de “Casper” y “Los Locos Adams”. Así como empezó de niña a actuar, también de pequeña tuvo problemas con la alimentación. Hasta los 16 años, cuando decidió pedir ayuda. Ricci declaró que en la TV aprendió cómo ser anoréxica, viendo programas sobre el tema. Las personas anoréxicas frecuentemente tienen conflictos con los sentimientos: ya sea relacionados con su peso, problemas familiares o asociados con su autoestima. Si tienes a alguien cercano con alguno de los síntomas descriptos, ofrécele tu ayuda y apoyo. Haz todo lo posible para que acuda al médico y acompañálo.

Portia de Rossi llegó a pesar 37 kilos
Empezó con los desórdenes alimenticios a los 12, cuando se iniciaba en el modelaje. Después, cuando comenzó a trabajar en "Ally Mc Beal" sintió más presión aún. Y esto se reflejaba en su particular "dieta": "si tenía un mal día podía llegar a comer hasta 500 calorías, después volvía a 300 calorías diarias", dijo a Popeater. La actriz, esposa de Elle De Generes, no cree que la anorexia se relacione con su sexualidad. Según relató, siempre fue una persona insegura. Hasta que logró aceptarse tal cual es. En la actualidad estima que pesa 59 kilos, aunque hace mucho que no se pesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario