domingo, 4 de julio de 2010

¿Vivirás a 100? Los científicos identifican 19 marcadores que indican si vas a tener una vida larga



Una prueba genética que indica si va a llegar a su siglo, ha sido desarrollado por los científicos.
El programa de ordenador dará a los individuos sus probabilidades de llegar a la edad de 100 años - y tiene que decir si sus posibilidades son mayores o menores que el promedio.

Sus inventores, de la respetada universidad de Boston en los EE.UU., dicen que permitirá a aquellos que no bendecidos con el cóctel de genes "centenaria" para realizar cambios en su estilo de vida para maximizar el tiempo que tienen.

Sin embargo, el avance plantea cuestiones morales acerca de los efectos de que les digan su destino. También existe el temor de que las empresas de seguros y de pensiones podrían utilizar esta información para modificar las primas y pagos.

Los investigadores estudiaron el ADN de 1.600 personas centenarias, entre ellos algunos tan antiguos como 119, y lo comparó con el ADN de los demás.

Esto ponía de manifiesto 150 cambios genéticos que fueron más comunes en los que vivió hasta una edad avanzada. Pueden dividirse en 19 grupos o "firmas" genéticas, los informes de la revista Science.


La investigadora Paola Sebastiani dijo: "Algunas firmas se correlacionan con la supervivencia más larga, otras firmas se correlacionan con el retraso en la aparición de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad como la demencia o la enfermedad cardiovascular."

La comprensión de cómo estos genes prolongan la vida o protegen contra enfermedad podría conducir a nuevos fármacos para combatir las enfermedades.

Los investigadores ahora están terminando un programa de computadora que puede decir si alguien está predispuesto a una larga vida útil - siempre y cuando se les de información sobre su código genético a mano.
Podría estar a disposición de otros científicos en cuestión de días, antes de ser lanzado al público.


Los investigadores no están patentando la información, es decir, no hay nada que impida que una empresa de biotecnología de crear un fácil equipo comercial.
Sin embargo, existe preocupación por las reacciones de quienes recibieron la noticia de que su vida podría ser más largo o más corto de lo que había esperado.

Uno de cada 15 personas tiene la combinación correcta de genes a vivir a 100 -, pero sólo uno de cada 600 lo hace, el sentido de factores como el nivel de vida, acceso a la salud, la dieta y el ejercicio son de enorme importancia.

Incluso las personas perfectamente sanas con los genes no pueden controlar un gran ser atropellado por un autobús o morir en un accidente de avión.


Fuente:  dailymail.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario