miércoles, 2 de junio de 2010

Un festival en el continente dedicado a la niñez de la isla



Día tras día, se les niega a los niños el derecho de ser niños. La séptima versión del Festival del Café Orgánico 2010, "Celebrando la Cosecha", está dedicado "a la Niñez de la Isla", en solidaridad con los niños de Haití, con el objetivo de dar a conocer no sólo los derechos de los niños, sino también, generar conciencia ciudadana que aporte a la construcción de una sociedad justa, donde todos los niños puedan soñar con un futuro digno, jugar sin preocuparse por nada más, crecer en hogares donde prime el amor y no la desesperanza, y donde no tengan que padecer la indiferencia y el maltrato de un sistema que, por orden histórico, los ha castigado cada día con dureza.

¨Un niño haitiano y un dominicano poseen los mismos derechos a vivir una vida plena. Hay que incentivar y promover una relación de confraternidad con nuestra vecina nación de Haití. Compartimos una sola isla y esta no debe estar fragmentada por nuestras costumbres, debemos encaminar a la generación del futuro de ambos países por un camino de respeto, equidad y solidaridad¨, sostuvo Roldán Mármol, productor general del Festicafé.

El Festicafé 2010 quiere incentivar el compromiso de la lucha por los derechos de la niñez de los que somos signatarios como Nación, y por una realidad más digna y justa para todos y todas. Que tanto los niños de Haití como de República Dominicana puedan transitar por un camino sin indiferencia y con libertad para vivir una vida plena e integral. La niñez es una experiencia vivida, que debería ser constituida como refugio donde volver para reasegurar la posible y momentánea integridad perdida y desde ahí, salir a enfrentar los embates donde las sociedades complejas suelen colocar a sus ciudadanos.

Polo, comunidad enclavada en las alturas de la Provincia de Barahona es el espacio que se utiliza por más de un lustro para vender la marca región con las bondades de unos recursos naturales replicables, a través de un evento que ha adquirido visibilidad y posicionamiento internacional, gracias a las estrategias trazadas por el Comité Permanente de Cultura de Polo (CPCP), la Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo y el Ayuntamiento de Polo con el acompañamiento de Instituto de la Economía Asociativa,( IDEAC), la Fundación Cultural Cofradía, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Enamorado de la Paz del artista Danny Rivera y más de 30 instituciones regionales y nacionales.


El Festicafé es la expresión de grupos y entidades que trabajan en Pro del bienestar de la región Sur. Festicafé es el ejemplo de una gran fiesta comunitaria que ha reunido a las familias productoras durante seis años consecutivos con el objetivo de celebrar y compartir durante dos días los resultados de la cosecha del año, la comercialización de sus productos y reiterar el compromiso de la producción de cultivos naturales sin químicos.

Como éste se ha convertido en una institución que aboga por las mejores causas de la humanidad, y de que racismo destruye a las naciones. Más allá de la precariedad diaria y de un medio ambiente familiar frecuentemente violento, los niños haitianos y dominicanos, en múltiples ocasiones, han sido víctimas de un rechazo permanente. Las problemáticas de los niños son responsabilidad de los adultos.

Esto no se debe, en absoluto, a la carencia de voz de los niños, sino a las dificultades que poseen ciertos adultos para detectar, atender y dar respuesta a lo que los niños exhiben en sus diversas modalidades de expresión. Por ello, el Festicafé hace un llamado a la conciencia de cada ciudadano que comparte esta isla a ser propulsor del cambio a través de la solidaridad entre ambas naciones, para lo cual ha diseñado un programa, buscando aportar en la mejora y profundizaciòn de los temas que les afectan.



Fuente: diariolibre.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario