viernes, 7 de mayo de 2010

¡Uso de dispersantes ha sido muy criticado!



Lo que se supone tiene que remendar o solucionar la situación con el vertido del crudo ha sido fuertemente criticado por los ambientalistas.

La british Petroleum (BP) está implementando en el Golfo de México un dispersante con una combinación de sustancias químicas diseñadas para descomponer la mancha de crudo en pequeños fragmentos y contrarestar el derrame de petróleo que se inicio hace dos semana, tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon. Aunque ha tenido muchisimas críticas entre científicos y ambientalistas.

Cuando el vertido deja de ser una mancha homogénea para convertirse en una suerte de "rompecabezas de crudo", puede evaporarse más fácilmente y ser consumido por las bacterias presentes en el océano, generando un impacto menor que el que causaría si llega a impregnar las costas.
Sin embargo, una de las desventajas de esta metodología es que los componentes químicos de los dispersantes pueden contaminar las especies que viven en el ecosistema marino y, en opinión de muchos científicos, provocar cáncer y mutaciones genéticas.
En su gran mayoría, los investigadores coinciden en que éste es un paso necesario, ya que de entre todos los males, la única opción posible es elegir el menor.
No obstante, muchos científicos creen que a veces se opta por esta metodología porque hace que los restos de crudo se hundan o permanezcan flotando en las aguas profundas y, al desparecer de la vista, crean la sensación de que el problema ha desparecido cuando, en verdad, ese no es el caso.
Como quiera es un lió, pero que le vamos hacer.


Fuente: verde.latam.msn.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario