Más del 60 por ciento de los fumadores sufre disfunción eréctil y entre un 30 y un 40 por ciento tiene problemas de fertilidad, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU).
La nicotina está directamente relacionada con la incapacidad del varón para tener una erección y con el aumento del riesgo cardiovascular, ya que esta sustancia actúa como vasoconstrictor y hace que disminuya el flujo sanguíneo hacia el pene, ha informado la AEU en un comunicado.
En cuanto a los problemas de infertilidad, el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, señala que "los fumadores tienen una concentración menor de espermatozoides, sobre todo aquellos que consumen más de 20 cigarrillos al día".
El tabaquismo, unido a la mala alimentación y el sedentarismo, han hecho que aumente "significativamente" la incidencia de cáncer de riñón y vejiga.
El tabaco incrementa un 35% el riesgo de desarrollar un tumor renal y es la causa principal en el 80% de los tumores de vejiga.
"La relación entre tabaco y cáncer es muy clara en el tumor de vejiga, ya que, al ser un órgano de almacenamiento, las sustancias cancerígenas derivadas de éste permanecen más tiempo en contacto con esta zona hasta que se expulsan a través de la orina", según el doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU.
Además, fumar dos paquetes de tabaco durante más de 20 años aumenta hasta un 90% el riesgo de desarrollar un tumor de vesícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario