miércoles, 10 de agosto de 2011

A los hombres no les importa que les sean infiel... mientras sea con otra mujer

Al parecer los hombres no son tan celosos como pensábamos, por lo menos cuando se trata de ser infiel con otra mujer. Esto según un estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin, el cual encontró que los hombres son más propensos a permanecer en una relación con su pareja luego de que ésta le haya sido infiel con una mujer que con un hombre. Por su parte, las féminas están menos dispuestas a continuar con un varón luego de que tuviese un encuentro con alguien de su mismo sexo que si hubiese sido con otra mujer.

Para llevar a cabo este proyecto, investigadores encuestaron a 700 estudiantes de universidades. El resultado mostró que un 50% de los chicos dijeron que no les importaría que su pareja fuera infiel con otra mujer, mientras que un 22% contestó que no le afectaría que lo fuese con un hombre. Por otro lado, un 28% de las féminas afirmaron que permanecerían con el varón si éste la traicionara con una mujer y 21% dijo que lo perdonaría si fuese con un hombre.

Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Personality and Individual Differences, también sugieren que los hombres tienen más dificultad para aceptar el tipo de infidelidad al que son expuestos por parte de su pareja. Además, pueden percibir una infidelidad con otra mujer como una oportunidad para aparearse con más de una persona al mismo tiempo y satisfacer así el deseo de tener múltiples compañeras consensuales a la vez.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Cómo y cuándo hablarle de sexo a los niños?

Una de las mayores dificultades para mamás y papás es definir el momento para iniciar un diálogo sobre la sexualidad con sus hijas o hijos, y qué tipo de información brindar. Ojo, estamos hablando de diálogo, lo cual implica no solo pasar artículos o folletos sobre sexualidad, sino intercambiar sentimientos, placeres, malestares y opiniones.

Si bien mucho se ha enfocado en la pubertad y adolescencia como la etapa donde se requiere especial atención, hablar sobre sexualidad en los primeros años de la niñez resulta aún más difícil y en ello nos detendremos un poco.

Sin llegar a convertirse en expertos en sexualidad y/o psicología, se debe saber que el desarrollo humano incluye diferentes etapas donde la persona va adquiriendo madurez mental, física y social de manera progresiva. Por ello es importante familiarizarse con un lenguaje sencillo al inicio, que se vaya complejizando conforme nos enfrentamos a mayores y mejores habilidades de comprensión y reacción.

Durante los primeros años, especialmente hasta los cinco, se aconseja enfocar en las diferencias corporales, en los tamaños, formas, colores y nombres, incluidos los de los órganos sexuales y reproductivos, y en reconocer que sus cuerpos son diferentes a los de los adultos, que cada persona es dueña de su cuerpo y que, por supuesto, nadie puede tocarlo. Una buena manera de sensibilizar en este tema es remarcar que las personas que los quieren siempre las/os harán sentir bien y seguros y que no puede significar cariño o amor lo que no es de su agrado. También deben saber que siempre pueden conversar con mamá o papá de ello.

Otro aspecto a abordar en estas edades es que resulta normal tocarse los órganos sexuales propios y que ello les cause placer. Y aunque muchas mamás y papás hayan luchado contra ello cada vez que cambiaban pañales, lo cierto es que el tocamiento de los órganos genera placer y conforme van creciendo se debe enfatizar que debe hacerse en privado. Y, por supuesto, queda en la cancha de las personas adultas respetar y erradicar temores y prejuicios.

Quizás el gran tema en la infancia es explicar cómo llegan o se hacen los bebés. Una buena forma es que comprendan la forma en que las plantas y animales crecen y se reproducen, para luego introducir las explicaciones de la reproducción humana y, aunque parezca inútil hablar de las semillas, esa es una analogía muy buena, ya que, finalmente, tanto el óvulo como el espermatozoide funcionan como semillas que al juntarse generarán, luego de nueve meses y si las condiciones lo permiten, un nuevo ser humano. No olvidemos que en la niñez no es necesario entrar en los detalles de la vivencia coital y bastará que se brinde información veraz cuando sea requerida.

Es imprescindible convertir los temas sexuales en algo cotidiano. Su abordaje adecuado, desde que son muy pequeños, será clave para que sus hijos e hijas puedan tomar sus propias decisiones.

jueves, 4 de agosto de 2011

Centro de “Emily” continúa deambulando al sur de República Dominicana y Haití

El centro de "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, continúa deambulando al sur de la isla de La Española (República Dominicana y Haití) y se espera que siga un rumbo oeste-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y está ubicada a 65 kilómetros al sur-suroeste de la isla de Beata (República Dominicana) y a 170 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe (Haití), informó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

El centro de la tormenta se halla cerca de la latitud 17,1 grados norte y longitud 71,8 grados oeste y se desplaza con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.

Se pronostica un giro gradual de la tormenta tropical hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

"En esta trayectoria el centro de 'Emily' cruzará el suroeste de Haití hoy más tarde y el extremo este de Cuba en la noche y en la madrugada del viernes", vaticinó el organismo con sede en Miami.

Los meteorólogos han recomendado a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.

Las autoridades de Miami también solicitaron a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.

"Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados", recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.

Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado por la tarde.

"Emily" es posible que se debilite en las próximas 36 horas al interactuar con el terreno alto de Haití y el este de Cuba para luego intensificarse algo, cuando se mueva sobre Bahamas.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur y norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta la frontera sur con Haití y desde Cabo Francis Viejo, también en República Dominicana, hacia la frontera norte con Haití.

Hay también un aviso de tormenta para el sureste y centro de Bahamas, las islas Turcos y Caicos, y en las provincias de Guantánamo y Holguin (Cuba).

En todas esas zonas se podría producir una marejada que suba los niveles del agua entre 30 y 90 centímetros sobre el nivel normal de la marea, de forma que cerca de las costas podrían registrarse olas grandes y peligrosas.

También está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.

De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.