martes, 26 de abril de 2011

En Armenia el ajedrez se convierte en materia obligatoria en la escuela

En Armenia, jugar ajedrez se ha convertido en una materia obligatoria en las escuelas. ¿Pero de verdad el estudio obligatorio de un juego de mesa podría mejorar el rendimiento académico de los niños y su comportamiento?

Cada niño de 6 años o más en Armenia debe aprender a jugar al ajedrez. Las autoridades creen que la enseñanza obligatoria "fomenta el desarrollo intelectual de los escolares" y mejora las habilidades de pensamiento crítico.

El país tiene muchas razones para creer en el ajedrez. Tratan a los grandes maestros como estrellas del deporte, los campeonatos se muestran en tableros gigantes en las ciudades y las victorias se celebran con una especie de frenesí que la mayoría de los países de reserva para el fútbol.

El ajedrez es nada menos que una obsesión nacional.
Puede que sólo sea una población de 3,2 millones de habitantes, pero Armenia regularmente bate a potencias como Rusia, China y Estados Unidos y su equipo nacional ganó el oro en las Olimpiadas Internacionales de Ajedrez en 2006 y 2008.

Por si fuera poco, el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, ha sido reelegido como presidente de la Federación Armenia de Ajedrez.

Creativo
Ahora, el país que se vuelve loco por el ajedrez está invirtiendo cerca de US$1.5 millones para enseñárselo a todos sus niños.

Pero en otros países en constante elaboración de estrategias acerca de cómo impulsar el desarrollo infantil y la educación, ¿sería una buena idea hacer obligatorio el estudio de "la siciliana" y el "gambito de Dama"?

Los jugadores de ajedrez son ídolos del deporte en Armenia.

Los defensores del ajedrez en las escuelas dicen tener evidencias de sus beneficios. Un estudio de dos años llevado a cabo en EE.UU. por el Dr. Stuart Marguilies encontró que el ajedrez mejora el aprendizaje de la lectura y los resultados de las pruebas de rendimiento en las escuelas primarias.

Otro estudio realizado por el profesor Peter Dauvergne, que es también maestro del ajedrez, llegó a la conclusión de que jugar al ajedrez podría elevar las puntuaciones del Coeficiente Intelectual, fortalecer las habilidades para resolver problemas, mejorar la memoria y fomentar el pensamiento creativo.

Malcolm Pein, director ejecutivo de Ajedrez en las Escuelas y Comunidades (un programa que ha puesto el ajedrez en las escuelas del Reino Unido), dice que hay muchas razones por las que el ajedrez tiene un impacto positivo en los niños de la escuela primaria.

"No sólo da a los niños buenas habilidades de pensamiento y mejora la concentración, la memoria y el cálculo, sino que enseña a los niños a asumir la responsabilidad por sus acciones", afirmó.

"También hay actitudes de comportamiento y atributos sociales para el juego. Los niños se dan la mano al comienzo del juego, y aunque no es un silencio sepulcral en las clases, es un juego bastante tranquilo y disciplinado", opinó.

Y lejos de que las personas más académicas sean las más propensas a jugar al ajedrez, se dice que el juego es una actividad muy universal e incluyente que se puede reproducir en todos los niveles.

Apagado
El ruso Gary Kasparov es el ajedrecista que ocupó el número uno mundial en más ocasiones: 23.
La húngara Judit Polgar es la ajedrecista que ocupó el número uno mundial en más ocasiones: 46.
El noruego Magnus Carlsen es el ajedrecista junior que ocupó el número uno mundial en más ocasiones: 15.
"Alguien que no puede caminar, se puede desempeñar como un atleta de primera clase (en el ajedrez). A veces los niños que han sido pasados ​​por alto —tal vez el niño más pequeño o más silencioso de la clase— podría ser el mejor", sostuvo Pein.

"Otra cosa sobre el ajedrez es que es tan barato que realmente puede ayudar a los niños en las zonas que están en desventaja económica".

Pain es un gran defensor de que ajedrez sea obligatorio en la escuela y, recientemente, pidió una revisión del programa nacional gubernamental del Reino Unido. Recomendó que una clase de ajedrez - "u otros juegos de pensamiento como el bingo" - fuera obligatorio para los niños todas las semanas en el año 2 (de seis años) o 3 (de siete).

Pain reconoce que el juego puede ser difícil para los niños pequeños, pero sostiene que a los seis o siete años son más que capaces de entenderlo.

El gran maestro británico y corresponsal de ajedrez para el Times, Raymond Keene, está de acuerdo con iniciar a los niños de seis años en la escuela primaria. Y no sólo porque piensa que es el momento óptimo para detectar a niños con potencial de hacer algo más grande.

"El ajedrez se basa en el poder del cerebro, no de la experiencia. No es como escribir una epopeya. Así que si un niño es bueno a los seis, podría ser un gran maestro a los 12", dice.

Para el jugador, "el ajedrez es un proceso muy adictivo, una droga positiva para los niños". Incluso cuando se juega en internet, es mucho mejor que los juegos de vídeo o la televisión, añade.

"Fascinante"
Pero, aunque él piensa que la enseñanza del ajedrez en las escuelas podría ser beneficiosa, pensaría dos veces en hacerla obligatoria.

"Hay un montón de otras cosas que podrían ser benéficas al hacerlas obligatorias, pero me pregunto si sería apropiado", dice.

"Además, en Armenia, el gobierno está llamando a una puerta abierta. El ajedrez ya está tan arraigado en su cultura, está ligado en su psique nacional y en sus ambiciones. En el Reino Unido, hacerlo obligatorio podría alejar a la gente", observó.

Los jugadores de ajedrez están convencidos de sus propiedades, pero los expertos en educación ¿pueden ser persuadidos de ello?

Katherine Birbalsingh, una maestra que salió a la luz pública después de criticar las normas de la escuela y que está creando una escuela propia, dice que es fácil ver cómo el ajedrez sería una herramienta útil.

"Soy una gran creyente en la adquisición de conocimiento —y el ajedrez es, obviamente, una habilidad— así que puedo entender por qué sería una cosa buena de enseñar a los niños. Mi pregunta es, ¿qué se pierde en su lugar?

"Hay mucho que aprender, tantos temas para poner en el plan de estudios, sería una lástima perder algo como la música o el arte por el ajedrez."

Chris Woodhead, el ex inspector jefe de las escuelas de Inglaterra, dice que llevar el ajedrez a las escuelas - ya sea a través de clubes o clases - podría ser útil, pero que las clases obligatorias no son el camino a seguir.
"No estoy seguro de si tendría un impacto beneficioso, pero el ajedrez es una actividad que muchas personas encuentran interesante y satisfactorio, por lo que tiene que ser bueno tener la opción," dice.

Russell Hobby, el secretario general de la Asociación Nacional de Profesores dice que fomentar el pensamiento estratégico es una habilidad esencial. Pero él no puede apoyar la idea del ajedrez obligatorio.

"No más temas obligatorios. Se trata de encontrar lo que funciona con cada grupo de niños".

Y en un plan de estudios en el que ya están sujetos a numerosas prioridades, el ajedrez puede encontrar dificultades para obtener espacio.

Hija de Johnny Depp está muy enamorada de Justin Bieber

El actor Johnny Depp confienza que se siente un tanto preocupado, pues su pequeña hija Lily Rose ya está en edad de enamorarse y de empezarle a gustar os chicos, en especial uno que le ha robado el corazón.

La niña del actor de Piratas del Caribe, tiene 11 años de edad y su padre dice  que "Desgraciadamente, Lily Rose ahora está muy interesada en los chicos

"Es horrible para mí como padre. Hace poco conocí a Justin Bieber en una rueda de prensa. Cuando se lo dije, su color de cara cambió un montón de veces", confesó Depp.

Por el contrario, su otro hijo, Jack, de 8 años, está centrado en otro tipo de pasatiempos, lo que para el actor le recuerda mucho a él.

"Jack es como yo con 8 años. Está totalmente obsesionado con la Segunda Guerra Mundial".

Según Depp, Lily Rose es una persona "muy madura para su edad" y además "comparte con su madre -Vanessa Paradis- un talento especial para la música".

"Escribe pequeños poemas y creo que pronto va a empezar a escribir sus propias canciones. Tiene la voz de su madre". Si es que el famoso actor acaba por tener toda razón, quizá alguna vez veámos a su hija subida a un escenario junto al chico que le vuelve loca, Justin Bieber.

miércoles, 20 de abril de 2011

Las colillas de cigarrillos son tóxica para los peces

Los componentes químicos de las colillas de los cigarrillos son tóxicos para los peces, tanto de agua dulce como de agua salada, e incluso pueden provocar su muerte, según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos).

El trabajo, que ha sido publicado en la revista British Medical Journal, señala que las colillas más dañinas para los animales son las que mantienen en el filtro restos del tabaco fumado. Concretamente, la mitad de los peces utilizados en el experimento enfermó o murió al introducirlos en el agua en el que había sido introducida una colilla de este tipo. En cuanto a las colillas que no contienen restos de tabaco, la dosis letal era de 1,8 colillas por litro para las especies de agua marina y de 4,3 colillas por litro para las especies de agua dulce.

Además, los investigadores realizaron las pruebas con filtros de cigarros sin fumar. En este caso hicieron falta entre 5,1 y 13,5 colillas por litro para intoxicar a los animales. El pegamento utilizado en los cigarros es también tóxico para estos animales, según concluyen los autores del estudio.

lunes, 18 de abril de 2011

La NASA confirma una fotografía de un ovni

Este domingo la prensa de Argentina publicó una fotografía tomada por un reportero gráfico que asegura que la NASA le ha confirmado la veracidad de la imagen.

Gastón Garnier, de 26 años, tomó la imagen en diciembre y en ella aparece la Luna junto a un "objeto raro, una especie de y griega, con pelotitas luminosas enganchadas en sus puntas y en perspectiva", tal y como lo  describió él mismo.

“En diciembre hubo un eclipse y estaba probando a qué distancia me salía la Luna en mi cámara, hice cinco fotos (...) Hasta ese momento no ví nada raro en las imágenes”, contó el periodista.

Al llegar a su casa, Garnier bajó las fotos y fue cuando se dio cuenta del objeto.

"Auténtica"
"Toda la gente que vio esa imagen, coincidieron en describirla como muy rara", dijo.

La instantánea fue tomada en la localidad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe.

Garnier envió en marzo la imagen a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión y los expertos le contestaron que la imagen "había sido sometida a varios filtros y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza".

lunes, 11 de abril de 2011

Las personas autistan utilizan su cerebro de forma distinta

Las personas que poseen la erfermedad de autirmo ponen en funcionamiento se cerebro de una forma distinta a las personas normales, es por esto que estas personas poseen capacidades extraordinarias para recordar y hacer dibujos con detalles que no todos podemos memorizar.

Según estos expertos, en los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas , mientras que otras áreas son menos activas.

Los resultados de la investigación aparecieron en la publicación Human Brain Mapping (Mapeo Cerebral Humano).

Mejores en tareas visuales
Según los científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre la forma como funciona el cerebro autista, éste se organiza de forma distinta que el del resto de los individuos.

El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada, dicen los expertos.

Y esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad.

Esto podría explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales.

Por ejemplo, algunas son capaces de dibujar de memoria imágenes extremadamente precisas y detalladas.

Sin embargo, advierten los autores, a estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.

El trastorno autista varía en su severidad. Algunas personas pueden funcionar bien, pero otras son totalmente incapaces de participar en la sociedad.

Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir a nuevas formas de ayudar a estos individuos a vivir con el autismo.

"Por ejemplo, podríamos encontrar una forma de ayudar a estas personas a aprender a leer y escribir de manera mucho más natural que con los métodos habituales con los que se instruye a los autistas", explica el doctor Laurent Mottron, quien dirigió el estudio.

"La tendencia natural es pensar que el autismo es una forma de desorganización", añade.

"Aquí, lo que estamos viendo es una reorganización del cerebro".

Entendimiento del autismo
Expertos en este trastorno consideran que el estudio es significativo.

"Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular", afirma la doctora Christine Ecker, del Instituto de Psiquiatría del King's College, de Londres.

"Nos ofrece información importante sobre la forma como las personas autistas perciben el entorno y nos ayuda a entender algo de su comportamiento".

La experta agrega que el estudio también ayuda a la comprensión general de la enfermedad.

"Conocer las fortalezas y las dificultades de algunas personas con autismo podría ayudarnos a entender mejor sus necesidades y ayudarlas a maximizar su potencial", dice.

Por su parte, Carol Povey, de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, comenta: "Este estudio es interesante, ya que demuestra por qué los autistas a menudo exhiben un canal único, muy fuerte, de concentración y atención".

"Algunos adultos con autismo desarrollan su propia forma de enfrentar esta experiencia. Algunos buscan lugares calmados y tranquilos y otros alguna salida creativa como el arte, y esto les ayuda tanto a procesar la información como a proporcionar a los demás datos sobre cómo ven el mundo".

"Entre más información tengamos sobre cómo el autismo afecta el procesamiento sensorial, más personas con autismo, sus familias y profesionales podrán desarrollar estrategias para facilitar la vida diaria", completa Povey.

lunes, 4 de abril de 2011

Hoy se cumplen 43 años de la muerte de Martin Lither King

Tom Leatherwood, funcionario estadounidense, ha abierto un curioso museo online (http://register.shelby.tn.us) con los materiales del caso del asesinato de Martin Luther King, las grabaciones de audio con el testimonio de su presunto asesino James Earl Ray, la correspondencia personal del acusado y numerosas fotografías en blanco y negro. Hoy se cumplen 43 años de la muerte de King, el mayor defensor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Ray admitió haber matado a tiros a King, ministro baptista y premio Nobel de la Paz en un balcón el Motel Lorraine el 4 de abril de 1968, mientras visitaba Memphis (Tennessee, EE UU) para respaldar una huelga de trabajadores negros en defensa de mejores salarios y condiciones laborales.

El sitio web contiene un gran lote de documentos de los trámites judiciales del asesinato que Leatherwood encontró en 2007. El funcionario asegura que tardó en hacer accesible el historial porque necesitaba el permiso de la fiscalía para publicar los archivos que detallaban los esfuerzos de los abogados de Ray, que si bien se declaró culpable del asesinato de Luther King, después se retractó y trató sin éxito de limpiar su nombre hasta su muerte en prisión en 1998.

Surgen esperanzas al hallar partes del avión accidentado en el 2009

El fuselaje hallado en el océano Atlántico es "una gran parte" del avión de Air France que cayó al mar en 2009 y existe la esperanza de "localizar rápidamente" sus cajas negras, afirmó la ministra francesa de Transportes.

Nathalie Kosciusko-Morizet dijo este lunes a una radio francesa que los restos del avión encontrados en el océano se encuentran "en una pieza" y que en los mismos hay cuerpos humanos.

Historias relacionadas
Encuentran restos del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico
AF447: termina la búsqueda de las cajas negras
AF447: ceremonias y críticas en aniversario
Hasta ahora no se ha determinado oficialmente los motivos por los cuales el Airbus 330 cayó al océano cuando volaba entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo, todas ellas declaradas muertas.
El fabricante Airbus, que al igual que Air France está bajo investigación judicial por presunto homicidio involuntario en la tragedia, afirma que sólo el hallazgo de las cajas negras permitiría establecer exactamente lo ocurrido.

Sin embargo, los restos del avión que acaban de ser encontrados podrían aportar nuevos datos o indicios a los investigadores que intentan develar uno de los mayores misterios de la historia reciente de la aviación.
La portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA por sus siglas en francés), Martine Del Bono, indicó que es posible que las cajas negras del avión se encuentren pronto."Para nosotros sería un gran desafío y una gran noticia anunciar que se encontraron los registradores de vuelo", dijo Del Bono a BBC Mundo. "Esperamos encontrarlos en los próximos días, en las próximas semanas".
"Una pieza"
Hasta ahora, buena parte de las conclusiones a las que pudo llegar la agencia francesa que indaga la tragedia del 31 de mayo de 2009 se basan en el análisis de restos del fuselaje hallados en búsquedas previas en el océano.

En función de esos análisis, la BEA había establecido en un primer informe preliminar que el avión no se destruyó en el vuelo sino que parecía haber caído al mar en una sola pieza.
La conclusión se había efectuado en 2009 tras una observación visual de 640 piezas recuperadas hasta ese momento y de su patrón de deformación.

Pero esos restos, recuperados junto a cerca de 50 cuerpos de pasajeros, sumaban una porción pequeña del total del Airbus 330.

El anuncio de este lunes de la ministra Kosciusko-Morizet en la emisora France Inter de que se encontró "una parte importante del avión, en una pieza" parece coincidir con las conclusiones previas.
Sin embargo, una pregunta que surge es cómo esa parte "importante" del avión hallada pudo permanecer intacta si el avión impactó en el océano "con una fuerte aceleración vertical", como sugería el informe preliminar.
Esta apreciación también se basó en que los chalecos salvavidas que se encontraron en el océano estaban sin inflar, lo que descartaba que las personas a bordo se hayan preparado para una caída al agua.
La ministra francesa también dijo que las cámaras submarinas que detectaron el fuselaje captaron imágenes de cuerpos humanos en la cabina.

El director de la BEA, Jean-Paul Troadec, afirmó por su parte en las fotografías se pudieron identificar varios elementos del avión, incluidos los motores.

"Esperanza"
"Como en casos anteriores, esta búsqueda implicó el uso de robots especiales para examinar un área de 10 mil kilómetros cuadrados de océano entre Brasil yAfrica occidental, con profundidades hasta 4.000 metros"
La nueva fase de búsqueda de los restos en el Atlántico se lanzó el 25 de marzo y estaba previsto que continuase hasta julio, con un costo equivalente a US$12,5 millones cubierto por Air France y Airbus.

Como en casos anteriores, esta búsqueda implicó el uso de robots especiales para examinar un área de 10 mil kilómetros cuadrados de océano entre Brasil y Africa occidental, con profundidades hasta 4.000 metros.
Se trata de una zona del Atlántico que no había sido explorada en las tres fases anteriores de búsqueda.

Se estima que el fuselaje hallado está al menos a 3.800 metros de profundidad en el océano, por lo que sacarlos a la superficie del océano podría tomar algunas semanas.

Al lanzarse la nueva fase, se había indicado que el gobierno francés financiaría una operación para retirar los restos del avión que eventualmente fueran encontrados.

La ministra francesa dijo que, tras el anuncio del hallazgo realizado este domingo, los investigadores tienen la "esperanza de localizar rápidamente las cajas negras" del avión.

Ese optimismo se basaría en el hecho de que los restos encontrados están en un área "relativamente concentrada" de la zona de búsqueda, declaró Troadec a la agencia de noticias AFP.

Posibles consecuencias
Hasta la fecha no se han encontrado las cajas negras del avión.
Las cajas negras graban los parámetros de vuelo y las conversaciones de los pilotos, por lo que su eventual hallazgo podría ser clave para determinar las causas por las cuales el avión cayó al océano.

Se desconoce si las cajas negras permanecieron unidas al fuselaje tras la caída del avión, lo que aumentaría las posibilidades de localizarlas.

Tampoco se sabe si después de tanto tiempo bajo el océano sus registros aún son útiles.

En su segundo y último informe preliminar sobre la tragedia publicado en diciembre, la BEA indicó que "las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas".

Sin embargo, admitió que los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión pueden dar información errónea en la altura y recomendó modificar los criterios para habilitarlos.

Los sensores Pitot fueron señalados por pilotos y expertos en aviación como la probable causa de la tragedia, en base a incidentes previos similares.

Pero la BEA negó que la caída del avión se explique sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad.

En sus últimos minutos de vuelo, el avión de Air France emitió una serie de mensajes que advirtieron, entre otras cosas, que era imposible controlar la correcta velocidad del vuelo.

En marzo pasado, la jueza francesa Sylvie Zimmerman puso a Air France y a Airbus bajo investigación preliminar por el presunto homicidio involuntario de las personas que viajaban en el vuelo AF447.

Algunos expertos creen que, si se prueba que una medición errónea de la velocidad causó la caída del avión, Airbus o Air France podrían verse obligados a pagar cientos de millones de dólares en indemnizaciones a familiares de las víctimas.