jueves, 31 de marzo de 2011

¿Es malo comer delante de una pantalla?

Comer delante de la pantalla de un videojuego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, según un reciente estudio de la Unidad de Nutrición y Comportamiento de la Escuela de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

En el experimento, a la mitad de los participantes se les pidió que jugaran al “Solitario” -un juego de cartas por ordenador-, mientras sus compañeros comían lo mismo pero sin distracciones. Los participantes del primer grupo aseguraron sentirse menos llenos tras el almuerzo, y treinta minutos más tarde tomaron el doble de snacks que sus compañeros. Además, cuando al final de la sesión se les pidió que recordaran qué habían tomado les fallaba la memoria. Los investigadores concluyen que las distracciones mientras comemos pueden provocar un aumento de la cantidad de comida que ingerimos a lo largo del día, algo que ya se había observado en personas que comen mientras ven la televisión. “La memoria y la atención juegan un papel clave en la regulación del apetito y de la cantidad de comida que consumimos”, concluye Jeff Brunstrom, coautor del trabajo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

lunes, 21 de marzo de 2011

Lista de Edificios que estan en Riesgo por posible Terremoto en Santiago

Varios edificios públicos y privados de aquí representan un gran peligro público para la ciudadanía ante un terremoto de gran magnitud debido a que están construidos con serias deficiencias estructurales.
Los ingenieros Víctor Suárez y Leonardo Reyes Madera explicaron que entre las edificaciones con altos riesgos y vulnerabilidad, se encuentran el hospital José María Cabral y Báez, el Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento local, el local de Impro-oficinas y varios proyectos residenciales y de negocios.

Ambos expertos emitieron esas declaraciones tras abordar el tema “Realidad de las edificaciones en la ciudad de Santiago ante amenazas o peligros naturales”, durante un seminario internacional sobre sismología y desastres que concluyó este fin de semana en el Centro León.

Reyes Madera informó que en caso de un terremoto, unos 10 mil o 15 mil usuarios diarios del hospital regional Cabral y Báez, saldrían lesionadas o perjudicadas.

Sostuvo que entre internos, personal laboral y visitantes, acuden diariamente entre 10 mil y 15 mil personas al centro hospitalario, ubicado en la Avenida 27 de Febrero.

“Ustedes se imaginan que ocurra un gran sismo con todas esa gente ahí, la tragedia humana que eso representaría”, expresó el ingeniero Madera.

Mientras que Víctor Suárez precisó que en evaluaciones recientes también se estableció que más del 61 por ciento de las escuelas públicas adolecen de fallas estructurales y con poca calidad de ingeniería de construcción.

Asimismo, dijo que varios elevados de la ciudad tienen serias fallas, ya que solo tienen una línea de resistencia.

Suárez precisó que varios edificios construidos en la era de Trujillo como los hospitales Presidentes Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón, presentan mejor estado físico que el Ayuntamiento, el Cabral y Báez y las escuelas y liceos públicos.

De su lado, el Alcalde local, Gilberto Serulle, quien estuvo presente en el seminario, ordenó que el nuevo Instituto de Gestión de Riesgos (IGER) comience a evaluar cuanto antes la estructura de la sede del gobierno municipal para tomar las medidas que sean necesarias.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Buscas pareja? Mejor cuantas menos opciones

Cuando se trata de encontrar pareja, tener demasiadas opciones puede ser garantía de soledad. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores británicos tras analizar el comportamiento de varios solteros durante sesiones de citas rápidas. Las conclusiones del estudio se publican en la revista Biology Letters.

Los autores analizaron las decisiones tomadas por cerca de 4.000 hombres y mujeres en 84 citas rápidas celebradas en el Reino Unido, donde los participantes tenían tres minutos para hablar con decenas de posibles candidatos. Y concluyeron que los solteros que tenía acceso a una amplia gama de sujetos -con importantes diferencias en cuanto a intereses, empleos y características físicas- tenía menos probabilidades de tener una cita.

Cuando gente similar participó en encuentros con alrededor de 50 personas, los organizadores contabilizaron unas 123 propuestas por parte de los solteros para concertar una cita futura con alguien a quien conocieron en el encuentro. Pero cuando las sesiones de citas incluyeron una gama más amplia de candidatos, el número de propuestas se redujo a 85, una cifra que cayó hasta 57 al aumentar la variedad de los candidatos. "Demasiada variedad hace que la decisión sea confusa, y es más probable quedarse sin pareja", concluye Alison Lenton, investigadora de la Universidad de Edinmburgo y coautora del estudio.

viernes, 4 de marzo de 2011

Si eres feliz, vivirás más

Una revisión de más de 160 estudios científicos que abordan la conexión entre el estado positivo de la mente y la longevidad ha hallado "pruebas claras y convincentes" de que la gente más feliz tiende a tener mejor salud y a vivir más.

Las pruebas que relacionan una perspectiva positiva de la vida con la longevidad fueron más contundentes incluso que las que vinculan la obesidad con un descenso en la esperanza de vida, según un artículo publicado en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being. "Fue casi chocante, y ciertamente nos sorprendió, ver la consistencia de los datos", ha afirmado Ed Diener, profesor emérito de psicología de la universidad de Illinois, que dirigió el estudio.

La revisión se centró en ocho tipos de investigaciones diferentes a largo plazo, así como en pruebas experimentales, tanto en poblaciones humanas como animales. Por ejemplo, 5.000 estudiantes universitarios observados durante más de 40 años proporcionaron pruebas de que los más pesimistas tendieron a morir más jóvenes. Y en el laboratorio, los comportamientos vinculados al optimismo redujeron las hormonas relacionadas con el estrés, incrementaron la función inmunológica y ayudaron a recuperar al corazón tras un esfuerzo excesivo. Además, los animales que vivían en una situación de estrés, como en jaulas repletas de animales, tuvieron sistemas inmunológicos más débiles y murieron más jóvenes que los que no vivían hacinados.

Diener señaló que aunque las políticas sanitarias actuales se centran en combatir la obesidad, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, "puede ser el momento de sumar el 'sé feliz' y evitar el enfado crónico y la depresión".

miércoles, 2 de marzo de 2011

Científicos de EEUU asocian el sexo oral con el cáncer de boca

Científicos estadounidenses dijeron este domingo que existe una importante evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer, por lo que piden realizar más estudios sobre el virus del papiloma humano al registrarse un crecimiento del cáncer de boca en hombres blancos.

En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH (Virus del Papiloma Humano) es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo.

Investigadores detectaron un aumento del 225% en el cáncer de boca en Estados Unidos desde 1974 a 2007, principalmente en hombre blancos, explicó Maura Gillison de la Universidad estatal de Ohio (norte).
“Cuando comparas a personas que tienen afecciones en la boca con otras que no, la única diferencia importante que se presenta es la cantidad de gente a la que han practicado sexo oral”, según Gillison, que lleva 15 años investigando el VPH, también conocido por desencadenar el cáncer cérvico-uterino en las mujeres.

“Cuando el número de compañeros aumenta, el riesgo aumenta”, explicó a la prensa en el congreso de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada en Washington.

Estudios anteriores sugirieron que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda su vida tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse del VPH, lo que puede desembocar en un cáncer de útero o del cuello del útero, según Gillison.

Pero, pese a que la conexión entre el VPH y el cáncer del cuello del útero es conocida desde hace años y que existen vacunas, todavía falta por llevar a cabo muchos estudios para confirmar nexos observados y establecer causas, reivindicó la investigadora.

“Estamos a 20 años de llegar al terreno del cáncer cervical”, afirmó.

“No podemos demostrar de forma definitiva que ciertos comportamientos están asociados con riesgos de adquirir la infección”, señaló Gillison.

“El incremento del cáncer de boca en Estados Unidos predomina en hombres jóvenes blancos y no tenemos la explicación”, añadió.

La investigadora Diane Harper, de la Universidad de Missouri (oeste), afirmó que este tipo de estudios necesitarán un tiempo, pero que el campo del cáncer de boca progresará más rápidamente con el uso de la tecnología ya desarrollada que permite detectar el VPH en pacientes con cáncer cervical.

“Una de las tecnologías científicas que han evolucionado con los años es la forma de detectar el VPH”, declaró Harper.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 150 tipos de papilomavirus humanos y unos 40 pueden ser transmitidos sexualmente.