miércoles, 23 de febrero de 2011

Científicos de EEUU asocian el sexo oral con el cáncer de boca.

Científicos estadounidenses dijeron este domingo que existe una importante evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer, por lo que piden realizar más estudios sobre el virus del papiloma humano al registrarse un crecimiento del cáncer de boca en hombres blancos.
En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH (Virus del Papiloma Humano) es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo.

Investigadores detectaron un aumento del 225% en el cáncer de boca en Estados Unidos desde 1974 a 2007, principalmente en hombre blancos, explicó Maura Gillison de la Universidad estatal de Ohio (norte).
“Cuando comparas a personas que tienen afecciones en la boca con otras que no, la única diferencia importante que se presenta es la cantidad de gente a la que han practicado sexo oral”, según Gillison, que lleva 15 años investigando el VPH, también conocido por desencadenar el cáncer cérvico-uterino en las mujeres.

“Cuando el número de compañeros aumenta, el riesgo aumenta”, explicó a la prensa en el congreso de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada en Washington.

Estudios anteriores sugirieron que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda su vida tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse del VPH, lo que puede desembocar en un cáncer de útero o del cuello del útero, según Gillison.

Pero, pese a que la conexión entre el VPH y el cáncer del cuello del útero es conocida desde hace años y que existen vacunas, todavía falta por llevar a cabo muchos estudios para confirmar nexos observados y establecer causas, reivindicó la investigadora.

“Estamos a 20 años de llegar al terreno del cáncer cervical”, afirmó.

“No podemos demostrar de forma definitiva que ciertos comportamientos están asociados con riesgos de adquirir la infección”, señaló Gillison.

“El incremento del cáncer de boca en Estados Unidos predomina en hombres jóvenes blancos y no tenemos la explicación”, añadió.


La investigadora Diane Harper, de la Universidad de Missouri (oeste), afirmó que este tipo de estudios necesitarán un tiempo, pero que el campo del cáncer de boca progresará más rápidamente con el uso de la tecnología ya desarrollada que permite detectar el VPH en pacientes con cáncer cervical.
“Una de las tecnologías científicas que han evolucionado con los años es la forma de detectar el VPH”, declaró Harper.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 150 tipos de papilomavirus humanos y unos 40 pueden ser transmitidos sexualmente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El cerebro humano está encogiendo

El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis. El fenómeno intriga a los antropólogos, que en su mayoría lo valoran como un efecto de la evolución hacia sociedades más complejas.
Según las últimas mediciones, la reducción del tamaño del cerebro se podría explicar en la medida en que cuanto más músculo, más materia gris hace falta para controlar un cuerpo. El hombre de Neandertal, desaparecido hace 30.000 años, era más corpulento y tenía un cerebro mayor. El hombre de Cromagnon, que hizo las pinturas rupestres de la gruta de Lascaux (Francia) 17.000 años atrás, era el Homo sapiens dotado del cerebro más grande, pero también era más fuerte que sus actuales descendientes. "Esos rasgos eran necesarios para sobrevivir en un entorno hostil", explica David Geary, profesor de psicología en la Universidad de Missouri y autor de varios trabajos sobre el desarrollo del cerebro humano a lo largo de la evolución.

Partiendo de esa constatación, este investigador ha estudiadola evolución del tamaño del cráneo entre hace 1,9 millones de años y 10.000 años, a medida que nuestros ancestros fueron viviendo en un entorno social más complejo. Geary parte del principio de que cuanto mayor es la concentración humana, más intercambios hay entre los grupos, mayor es la división del trabajo y más ricas y variadas son las interacciones entre los individuos. También ha constatado que el tamaño del cerebro disminuye cuando la densidad de población aumenta. "Con la emergencia de sociedades más complejas, el cerebro humano se ha empequeñecido porque los individuos ya no necesitan ser tan inteligentes para sobrevivir; los demás los ayudan", ha explicado a la agencia AFP.

Esta reducción del cerebro no significa que los hombres modernos tengan menos capacidades intelectuales que sus ancestros, sino que han desarrollado formas de inteligencia más sofisticadas, aclara Brian Hare, profesor adjunto de antropología en la Universidad Duke, en Carolina del Norte. Según él, existe un paralelismo similar entre los animales domesticados y los salvajes. Así, el perro-lobo tiene un cerebro más pequeño que el del lobo, pero es más inteligente y sofisticado, porque comprende los gestos de comunicación de los hombres. Lo que demuestra que "no hay correlación estrecha entre el tamaño del cerebro y el cociente intelectual", que se define sobre todo por la capacidad de inducir y crear, añade Hare.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Animales más feos del planeta

La naturaleza no les dio la mejor apariencia. Conoce a los animales menos "guapos" del mundo.

Dicen que la naturaleza tiene miles de secretos que aún no han sido descubiertos; entre ellos, la estética de algunos animales exóticos.
Con información e imágenes deizismile.com, planetacurioso.com ylivescience.com, estos son algunos de los animales más feos, raros y curiosos de nuestro mundo.
1. El gato Sphynx. La razón por la que es considerado extraño es porque no tiene pelaje. A lado de las razas Peterbald y Don Sphynxson las únicas que poseen una delicada y fina capa de pelos que es casi invisible al ojo humano y que lo  hace parecer "rapado".
2. Aye Aye. Es un primate estrepsirrino endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. Su estrafalaria apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que quiere decir en latín "espíritu nocturno".
3. Topo nariz estrellada. Estos animales poseen 22 tentáculos en el hocico, los cuales se mueven para detectar y cazar a su alimento. Esta especie vive al sur de los Estados Unidos.
4. Lagarto del cuello de Frilled. Procedentes de Australia, estos reptiles tienen una apariencia singular que recuerda a cualquier dragón de película. Viven en climas tropicales calientes. Tienen gusto de bañarse en el sol y se alimentan de insectos pequeños.
5. Mono Narigudo. Es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es herbívoro y se encuentra en las costas de la isla de Borneo.
Es inconfundible por su cara rosada y su larga y abultada nariz, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande.
6. Pez Mancha. Su cuerpo es una masa gelatinosa que literalmente lo hace parecer una mancha en el fondo el del mar. Vive en Australia.
7. La mosca Dobsonfly. El Dobsonfly fue colocado bajo un microscopio en la Sociedad de Microscopía de la Oklahoma para la "Competencia de Bichos Feos". La imagen resultante fue obtenida usando un microscopio de electrónes, que amplia el bicho 500 veces su tamaño original. Aquí el resultado:
8. Tortuga Matamata. Es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Sudamérica. Es la única especie del género Chelus. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo.
El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.
9. Cacajao. Es un género de primates platirrinos de la familia Pitheciidae, conocidos vulgarmente como guacarís o uakaris. Se cree que el nombre común puede venir del término indígena dado a los "holandeses"; sus caras rojas al parecer recordaron a los oriundos a los europeos al broncearse.

10. Tarsier. Este primate  posee enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros) y nocturnos y en muchas de las regiones donde habitan los consideraban demonios. 

Su hábitat se ha visto muy reducido y actualmente se restringe al Sudeste Asiático, Filipinas, Célebes, Borneo y Sumatra.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Por qué algunas personas son más adictas a la nicotina?

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (EE UU) han identificado una ruta cerebral que regula cómo de vulnerable es un individuo a las propiedades adictivas de la nicotina. El hallazgo, publicado por la revista Nature en su edición digital, podría conducir a nuevos tratamientos para dejar de fumar.

Concretamente, los investigadores han hallado que la nicotina estimula la subunidad alfa-5 de unos receptores presentes en grandes cantidades en el cerebro en el tracto habenulo-interpeduncular, un haz de fibras nerviosas que se conoce por suprimir las señales de recompensa. Cuando se activa, induce el deseo urgente de consumir nicotina.

Trabajando con roedores, los científicos, dirigidos por Paul Kenny, han demostrado que la alteración de los niveles del receptor en el tracto habenulo-interpeduncular cambia la cantidad de nicotina que los animales consumen. Concretamente, los roedores que tenían este mecanismo alterado podían consumir concentraciones mucho más altas de nicotina, que los animales normales encuentran desagradable y evitan.

El estudio podría ofrecer una explicación de por qué una variación genética en el gen que codifica la subunidad alfa-5 en humanos aumenta la vulnerabilidad ante la adicción al tabaco, haciéndonos más propensos a desarrollar cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dos patologias asociadas al hábito de fumar.