viernes, 28 de enero de 2011

Crean Parobook, nuevo facebook para desempleados

El desempleo es una de las cuestiones que más preocupan a los españoles y afecta a más de 4 millones de personas en nuestro país. Se trata de un colectivo en continuo movimiento que busca encontrar trabajo por todos los medios. La última herramienta para conseguirlo es una red social denominada Parobook. Inspirada en Facebook, es un punto de encuentro para personas sin empleo que buscan compartir su experiencia y hacer contactos que puedan ayudar a su situación.

El alto número de desempleados hace que Parobook tenga un potencial elevado. Nada más arrancar, la página ya cuenta con más de 14.000 usuarios que quieren compartir sus situación. En la página web se encuentran personas sin empleo que buscan ayuda o personas que simplemente dan información sobre situaciones laborales y ofertas de trabajo.

El eslogan de la red social es “Parobook te ayuda a conectar y compartir con otros ciudadanos en tu situación”. La idea es una iniciativa de cuatro amigos sin trabajo que han decidido crear un espacio para las más de 4 millones de personas que pueden beneficiarse de este servicio.

El diseño y la estructura de Parobook están basados en Facebook. La nueva red social para personas sin empleo tiene una interfaz prácticamente idéntica a la de Facebook. De hecho, se trata de un calco tan evidente que no sabemos si hará mucha gracia a Mark Zuckerberg. La diferencia gráfica más destacada es la utilización del rojo como color temático en lugar del conocido azul de Facebook.

Una red social

El funcionamiento de la página también es similar a la red social de referencia. El sistema superior para acceder al inicio, a los amigos y a los mensajes es igual. La mayor diferencia se encuentra en el grueso de la página, la parte central. En esta parte aparecen las últimas noticias de la red social, ofertas de empleo o comentarios de los usuarios.

Por defecto el sistema deja abierto el perfil de los usuarios a toda la red de Parobook. De esta manera se pretende que todos los participantes tengan acceso a posibles ofertas de trabajo o comentarios de especial interés. Esta opción se puede variar gracias al amplio control sobre la privacidad. Los desarrolladores del portal han creado un gran abanico de opciones para que los usuarios decidan prácticamente sobre todas las cuestiones de este tipo, visibilidad de datos o tipos de acceso entre otros.

La red sigue creciendo y aumentando sus servicios, en este caso a las personas desempleadas. Todos aquellos que quieran probar el servicio pueden registrarse de forma gratuita en Parobook. La red social es una versión beta, por los datos que figuran en la página, los desarrolladores irán incluyendo más funciones para mejorar la experiencia web. Con Parobook la búsqueda de empleo nunca ha sido tan sociable.

miércoles, 26 de enero de 2011

Nuevo Firefox!

Casi al mismo tiempo en el que se ha producido el lanzamiento de la décima beta de Firefox 4 y con la llegada de la versión final cada vez más cerca, prevista para el mes que viene, llega una noticia bastante interesante que dice que Mozilla está acelerará el ritmo de desarrollo y Firefox 5 llegará solo unos meses después que su antecesor.

Esta información viene del CTO de Mozilla, Brendan Eich, que en el boletín semanal de ingeniería señalaba la necesidad de realizar el lanzamiento de la versión final de Firefox 4 tan pronto fuese posible y mencionaba un cambio de estrategía acortando el tiempo entre diferentes versiones de su navegador.

Google Chrome ha hecho mucho daño en ese sentido, el navegador del gigante de Internet siempre ha tenido un ritmo de actualización realmente alto y ya se encuentra en su décima versión en desarrollo mientras que la estable es la octava.

Parece que desde Mozilla quieren trabajar de una forma similar y se tendrán que esforzar por ello, si bien en los diferentes saltos de versión de Chrome no ha habido grandes mejoras siempre si ha tenido una constante evolución y eso es algo a lo que no podría estar acostumbrados en el equipo de ingenieros de Mozilla, que en lugar de tener una evolución constante ha sido ahora, con la llegada de Firefox 4, cuando más está evolucionando su navegador.

Todo hace indicar que este salto en el ritmo de desarrollo de Firefox se producirá con Firefox 5, que aunque sin especificar un tiempo exacto dijo que podría llegar solo unos meses después que la versión cuatro, cuyo lanzamiento se espera para finales de febrero. Si bien unos meses podrían ser cuatro, nueve o veinte, se entiende que se refiere a un breve espacio de tiempo y seguramente se comprende que la quinta versión llegaría dentro de este mismo año.

Sea como fuere, a Firefox 4 todavía le quedan unos 90 bugs por solucionar antes del lanzamiento definitivo de esta versión y aunque soy un fiel usuario del navegador de Mozilla no hay que olvidar que con el desarrollo de esta versión que está a punto de salir ha estado marcado por los retrasos. No obstante y una vez superado el bache, con un ritmo de desarrollo más rápido sin objetivos tan a largo plazo, los objetivos de acortar el tiempo de lanzamiento de nuevas versiones se podría llegar a cumplir sin problemas. El tiempo dirá.

lunes, 17 de enero de 2011

El síndrome de vivir en la oficina!

La crisis ha provocado que empleados pasen más horas en el trabajo con el fin de hacerse notar; el presentismo no necesariamente implica mayor trabajo ni rentabilidad para la empresa.
La crisis financiera y la contracción del mercado laboral, han propiciado un nuevo fenómeno llamado "presentismo", que significa trabajar más allá del horario normal de oficina, con el único propósito de hacer notar la presencia del empleado en la oficina y en sus funciones.
Un estudio de la consultora de Recursos Humanos, Randstad, elaborado entre profesionistas en varias ciudades de Europa, refiere que casi cinco de cada 10 empleados reconocen que sus compañeros se quedan más tiempo por miedo a perder su puesto, y sin que -necesariamente- eso se traduzca en mejores resultados.

Años atrás, este problema se asociaba a los colaboradores que iban a la oficina a pesar de estar enfermos, situación que provoca una disminución en su desempeño, según define la empresa PPC WorldWide, dedicada a diseñar programas de asesoría psicológica para empleados.

Ahora, este concepto abarca, también, a profesionistas que cumplen con sus actividades pero, por situaciones de tipo emocional no alcanzan su máximo en productividad ni se sienten 100% comprometidos. "Puede estar en la oficina hasta que el jefe se va, pero no es sinónimo de ser más trabajador o rentable, sino de que intenta cumplir con la imagen de que está laborando", explica la psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, Maricela Franco.

Quienes sufren este problema, dice, muchas veces pasan más tiempo concentrados en otras actividades que en prestar atención a sus objetivos de trabajo. "Si hay problemas con la pareja, la llaman buena parte del día o hacen contacto por Internet. Pasan varias horas (aunque no sean seguidas) en la red, en páginas nada vinculadas a su profesión. U ocupan cualquier oportunidad para moverse de su lugar: ir por café, tardarse en el horario de comida, etcétera".

El tiempo extra es muy común en la oficina, pero la gente con presentismo no se queda, únicamente, por tener trabajo extra, sino para dar la imagen de eficiente y de seguir sacando pendientes, aclara Franco.

Esta tendencia no necesariamente va de la mano con una mayor productividad, porque no apunta a ejecutar más y rendir mejor, sino a que el puesto de trabajo se vea ocupado, y por ende, no prescindan de sus servicios, señala un estudio de la bolsa del empleo, Trabajando.com

"El crecimiento de una compañía no guarda relación con la cantidad de horas que las personas están en la oficina, o sentadas frente a la computadora, sino con la productividad de las mismas. Así, es importante tener recursos para motivar a los colaboradores", agrega la directora general de ese portal, Margarita Chico.

¿Miedo desmedido?

Incrementar el horario por voluntad propia tiene sus ¿por qué? En la cultura corporativa mexicana se valora el tiempo. La consigna pareciera ser, mientras más tarde salgas, demuestras lo válido que eres y lo valioso de tenerte contratado.

La psicóloga de la UNAM explica varios niveles de este fenómeno. El primero es el mencionado, quedarse más de lo habitual.

El segundo es enfatizar las funciones que se realizan, invirtiendo más tiempo en hacerlas o se les agrega un grado de dificultad innecesario. En tercer sitio, aparece el presentismo que implica quejarse, continuamente, del volumen de trabajo, sin que ello signifique entregar resultados espectaculares.

Otro ejemplo, es presentarse a la oficina cuando enfermo, para demostrar que "nada impide a esa persona el cumplimiento de sus obligaciones. O lo hace por miedo a que esa ‘falta' le signifique la pérdida de su puesto",

"En tiempos de crisis todo puede ser usado en tu contra, por ende, los trabajadores piensan dos veces antes de presentar un justificante por enfermedad y no asistir a trabajar", refiere Trabajando.com

Los jefes, en algunas ocasiones, influyen en este comportamiento. Hay quienes evalúan a sus empleados por las horas en oficina, sin hablarle de la calidad de sus resultados. Ésa condena a la persona a un estado de aburrimiento y desinterés, que aparecerá tarde o temprano. "Si las organizaciones buscan empleados alineados a las metas de la compañía y con buenos rendimientos, hay que hacerles notar la importancia de trabajar con eficiencia, y no tenerlos horas muertas en sus asientos", puntualiza Franco.

jueves, 13 de enero de 2011

Un propósito para cada mes del año

Este año, vas a cumplir tus buenos propósitos. Para conseguirlo, te hemos preparado un calendario con una meta mensual para que no te agobies queriendo cambiar demasiadas cosas a la vez. Tienes todo un mes para conseguirlo, afianzarlo y pasar al siguiente.

Te ayudamos con un montón de consejos, direcciones e ideas que te servirán de apoyo. Empieza ya repitiéndote esta frase: “Voy a cumplir todos mis propósitos para ser más feliz”.

Enero: Hacer ejercicio
Está demostrado, la práctica regular de ejercicio físico mejora la calidad de vida, previene enfermedades crónicas, aumenta los niveles de energía, la autoestima y el tono vital. Te sentirás mejor en tu día a día, tu cuerpo recuperará sus formas y te servirá como herramienta para combatir el estrés. Clases de yoga, pilates, baile, running, cualquier actividad es buena. Pero lo ideal es que te pongas en manos de profesionales inscribiéndote a un gimnasio.

Febrero: Dejar de fumar
Más que un propósito es una necesidad. Pero hemos dejado este propósito para el mes de febrero porque ya estarás haciendo ejercicio, lo que evitará que cojas peso al dejarlo. Si la fuerza der voluntad no te basta, prueba los chicles y parches de nicotina que hay en las farmacias. Si tu enganche es muy fuerte, visita a tu médico de cabecera para que te prescriba una terapia sustitutiva. También puedes probar la acupuntura, la hipnosis e incluso la ayuda psicológica.

Marzo: Comer mejor
Ahora que has dejado de fumar, si también mejoras tu alimentación, notarás un cambio espectacular en tu salud y además evitarás ganar peso. Lo ideal es guiarte por la dieta mediterránea: la base deben ser los hidratos de carbono saludables (pastas, legumbres, arroces, cereales, mejor integrales), después las frutas y verduras (unas 5 raciones diarias), los lácteos (mejor desnatados), después las proteínas de calidad, luego las grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos) y, por último, los azúcares simples. Tu regla de oro: hacer cinco comidas diarias moderadas en cantidad pero variadas en alimentos.

Abril: Adelgazar
Si aunque has mejorado tu forma de comer no consigues adelgazar, lo ideal es que visites a un endocrino, sobre todo si hablamos de sobrepeso y no de dos o tres kilos de más. Olvídate de las dietas rápidas y los productos milagrosos, el peso debe perderse con tanto tiempo como lo hayas ganado. Apoyar tu dieta con ejercicio físico te ayudará a triunfar y a evitar el efecto rebote: haz ejercicio de tonificación para preservar tu masa muscular, al consumir más energía que la grasa, te evitará volver a ganar el peso perdido.

Mayo: Mejorar tu salud
Si ya has cumplido los propósitos anteriores, tu salud habrá mejorado exponencialmente. Pero hay muchos otros gestos que la incrementarán aún más. Entre ellos, reducir las grasas saturadas de la dieta (menos carne y más pescado azul), evitar los alimentos refinados y pasarse a los biológicos. Y hacer alguna disciplina cuerpo-mente como el yoga, cuya práctica regular masajea los órganos internos, estimula el sistema inmune, activa el metabolismo y te proporciona calma y autocontrol. Escaparse a la naturaleza de vez en cuando también mejorará tu salud y tu aspecto

.Junio: Controlar el estrés
Con el ejercicio liberarás tensiones y con el yoga conseguirás calma y paz interior, lo que te ayudará a combatir el estrés. Pero es posible que necesites algo más: las técnicas de relajación basadas en la respiración y la meditación te ayudarán mucho a controlarlo. Si tu trabajo es tu principal fuente de estrés, la solución puede pasar por contratar a un coach que te ayude a gestionar bien tu tiempo y tus energías.

Julio: Mejorar la autoestima
Este es uno de los puntos débiles de la mayoría de las mujeres. Casi nunca nos sentimos lo suficientemente guapas, jóvenes o delgadas. Nos exigimos demasiado a nosotras mismas en el trabajo, con nuestros hijos, con nuestras parejas. Disciplinas como el yoga te harán sentir mucho más bella y fuerte desde el interior, además de mejorar tu aspecto físico. Mimarte con pequeñas cosas (un masaje, un tratamiento de belleza, un baño, una copa de vino) te hará sentir mejor. Recomponer tu autoestima también pasará por empezar a decir NO a las situaciones, amigos, personas o parejas que te hagan sentir mal. Si estás demasiado decaída, no dudes en acudir a un psicólogo.

Agosto: Trabajar menos
En los tiempos que corren tener trabajo es un lujo. Pero intenta que no se convierta en el centro de tu vida, no te cree una angustia o un estrés desmesurado. Si tienes niños, seguro que harás malabarismo para cumplir todo. Contar con el absoluto compromiso de tu pareja con la casa y los niños es fundamental. En el trabajo, puedes hablar con tus jefes para pedirles que no pongan las reuniones a última hora de la tarde e incluso proponer la posibilidad de trabajar desde casa o reducir la hora de almuerzo para salir antes. En tus horas de trabajo, ¡no pierdas el tiempo!, apunta en una agenda todas las tareas del día y sigue un orden.

Septiembre: Conseguir pareja
La asignatura pendiente de muchas mujeres hoy en día. Independientes, inteligentes, guapas… y solteras. El amor no puede forzarse, pero sí puedes predisponerte para encontrarlo. Cumplir todos los propósitos anteriores te habrá hecho sentir más hermosa y segura de ti misma, lo que te facilitará las cosas. Si necesitas una ayuda para conseguir citas, te recomendamos probar en webs de encuentros, donde puedes encontrar a gente tan estupenda como tú. En ciudades como Londres, París o Nueva York es una práctica habitual dada la falta de tiempo la gente.

Octubre: Mejorar tu vida sexual
Este es un propósito que te proporcionará mucha alegría, salud y felicidad. Si tienes pareja, te permitirá mantener viva la relación y combatir la rutina. Nuestra recomendación es empezar a incorporar juguetes eróticos a tus prácticas sexuales, conseguir libros para saber más sobre tu propia sexualidad (como 'Los placeres de Lola'), películas X para mujeres (como las de Erika Lust) y, sobre todo, dejar la pereza, empezar a pensar más en el sexo y, sobre todo, practicarlo.

Noviembre: Viajar más
¿A quién no le gusta escaparse, conocer lugares nuevos y salir de la rutina? La excusa suele ser el dinero o la falta de tiempo, pero la crisis también ha abaratado el precio de los viajes y los tiquetes de avión. Si has dejado de fumar, seguro que puedes hacerte una escapada con el dinero que has ahorrado en tabaco.

Diciembre: Ser más feliz
Estamos seguras de que si has cumplido todos los propósitos anteriores, ahora serás una persona más sana, más tranquila y más feliz. Pero como hay montones de circunstancias externas que no podemos controlar y pueden afectarnos, nuestra recomendación es que practiques el pensamiento positivo. Ten claro que la felicidad, la calma y el equilibrio están en ti, no los busques fuera. Si quieres fomentarlos, te recomendamos la meditación, una técnica que te permitirá afrontar la vida de una forma más serena.

martes, 11 de enero de 2011

La NASA descubre el planeta más pequeño jamás visto

Científicos de la NASA descubrieron el planeta más pequeño nunca antes visto que se encuentra fuera del sistema solar y fue bautizado con el nombre del telescopio espacial que lo divisó: Kepler-10b.
Según ellos, se trata de un planeta rocoso que -aunque se parece a la Tierra- difícilmente pueda albergar vidas. Su órbita está tan cerca del sol, que las temperaturas de su superficie pueden sobrepasar los 1.000 grados.
Los investigadores aseguran que se trata de un logro significativo en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

miércoles, 5 de enero de 2011

La velocidad al andar predice la longevidad

La velocidad al andar está vinculada a la longevidad de una persona, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

El estudio incluyó a cerca de 35.000 personas mayores de 65 años.

Los científicos afirman que el modo de caminar podría ser un indicador importante del bienestar de una persona, principalmente entre los adultos mayores.

Actualmente, afirman los investigadores en Journal of the American Medical Associaction (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), no existen estrategias establecidas para predecir los años que podrá vivir una persona.

Y la manera de andar podría potencialmente ser un indicador de salud y de una vida larga, agregan.

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh analizaron varios estudios en los habían participado cerca de 35.000 personas, mujeres y hombres, de más de 65 años entre 1986 y 2000.

Para medir la velocidad al andar de cada participante se calculó la distancia en metros por segundo desde un punto de salida hasta los seis metros, indicándoles que caminaran a su ritmo normal, como lo harían en la calle.

La velocidad promedio de los participantes fue de 0,92 metros por segundo.

Los investigadores siguieron un registro de los participantes durante 21 años y se encontró que durante el curso del estudio ocurrieron 17.528 muertes.

En general la tasa de supervivencia de 5 años fue de 84,8% y la de 10 años fue de 59,7%.

Y aunque la velocidad al caminar resultó vinculada a las probabilidades de supervivencia en todas las edades y tanto en hombres como mujeres, fue especialmente marcada en los mayores de 75 años, dicen los investigadores.

Longevidad

Caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético
Dra. Stephanie Studenski
"Los años pronosticados de longevidad para cada sexo y edad aumentaron a medida que se incrementó la velocidad al caminar" dice la doctora Stpehanie Studenski, quien dirigió el estudio.

"Con una velocidad de marcha de cerca de 0,8 metros por segundo en el punto medio de la expectativa de vida en la mayoría de las edades y sexo".

"Las velocidades de 1 metro por segundo o más demostraron de forma consistente una supervivencia más larga de la que esperaba", agrega.

Los investigadores creen que hay varias razones por las cuales la velocidad al caminar puede ser un vaticinador de supervivencia.

"Caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético" señala la doctora Studenski.

"La disminución en la velocidad del andar refleja tanto daños en esos sistemas como un alto costo de energía al caminar", agrega.

Los investigadores creen que las personas que caminan con una velocidad menor a 0.6 metros por segundo están en un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Los científicos creen que la velocidad al andar podría ser una herramienta útil para identificar a los ancianos con mayores probabilidades de vivir 5, 10 o más años y a aquéllos con mayor riesgo de muerte prematura.

Estas personas, dicen los investigadores, podrían ser incluidas en estrategias preventivas que podrían brindar muchos beneficios.

martes, 4 de enero de 2011

Los malos hábitos "se establecen a los 16 años"

La prevención de los malos hábitos de vida debe comenzar antes de los 13 años, porque a los 16 ya es muy tarde para cambiarlos, advierte un estudio.

Por eso, las campañas de salud deben estar dirigidas a estos grupos de edad, afirman los investigadores de la Universidad del País Vasco, en España.

Según los científicos, malos hábitos como un estilo de vida sedentario, el consumo excesivo de alcohol y una dieta perjudicial son predominantes entre los jóvenes de entre 19 y 26 años.

Pero el momento en que estas conductas quedan arraigadas es a los 16 años.

El estudio fue llevado a cabo en la comunidad autónoma del País Vasco entre 2.108 jóvenes, quienes respondieron a varios cuestionarios sobre sus hábitos y estilo de vida.

Lo peor, la alimentación

"Los hábitos menos sanos resultaron ser los de la alimentación", comenta Marta Arrue, quien dirigió la investigación.

"Seguidos por el consumo de alcohol, el sedentarismo, las relaciones sexuales de riesgo, el consumo de tabaco, las drogas y finalmente una cantidad insuficiente de sueño o sueño de baja calidad", agrega.

Según la investigadora, los resultados mostraron que las conductas de riesgo entre los jóvenes son mucho más comunes de lo que se esperaba, incluso entre ellos mismos, ya que piensan que son más sanos de lo que realmente muestran.

Hay un efecto de retroalimentación entre los hábitos y el estado psicológico: los buenos hábitos benefician la salud psicológica y las condiciones óptimas psicológicas facilitan tener una vida sana
Marta Arrue
Cuando se dividieron los resultados por edad, se encontró que las conductas de riesgo comienzan a presentarse en los primeros años de la adolescencia (13 años) y, con la excepción de los hábitos de sueño, todos los demás empeoran a medida que pasa el tiempo.

Según Marta Arrue, "debe prestarse atención especial a los jóvenes de 16 años, porque éste es el punto de inflexión, la edad en que se opta por actividades sanas o cuando surgen los patrones de conducta de riesgo".

En cuanto al género, añade la experta, las mujeres muestran mayores conductas de riesgo que los hombres.

"El punto débil de las mujeres -dice- es el sedentarismo, el consumo de tabaco, el mal sueño, y el riesgo de embarazarse o de adquirir infecciones por transmisión sexual".

"Los hombres, por otro lado, muestran debilidad por el alcohol, las drogas ilegales y la alimentación inadecuada", completa.

Factores psicológicos

El estudio también halló una relación entre los malos hábitos y el estado psicológico de los participantes.

Encontró que los adolescentes y jóvenes que siguen un estilo de vida sano tienen una mayor autoestima, mejor bienestar psicológico, mayor satisfacción con su cuerpo y menos indicadores de enfermedades psicológicas.

Muchos jóvenes duermen poco o tienen un sueño de baja calidad.

Según la investigadora, "hay un efecto de retroalimentación entre los hábitos y el estado psicológico: los buenos hábitos benefician la salud psicológica y las condiciones óptimas psicológicas facilitan tener una vida sana".

Por eso, subraya Arrue, es importante tomar en cuenta estos factores cuando se lanzan campañas de prevención de salud, que deben ser diseñadas específicamente para los grupos de adolescentes y jóvenes.

"El combate de los malos hábitos de estilo de vida requiere un enfoque de múltiples factores y multidisciplinario", advierte la investigadora.

"Además, requiere detectar el problema lo antes posible, especialmente tomando en cuenta los grupos de riesgo (mujeres y jóvenes)".