viernes, 26 de noviembre de 2010

Las dificultades de medir la felicidad

El gobierno del Reino Unido inició este jueves un proceso de consulta con miras a la elaboración de un "Índice de la Felicidad", cuya primera publicación se espera para abril de 2012.

Durante el lanzamiento de la consulta el primer ministro británico, David Cameron, explicó que el país continuaría midiendo el Producto Interno Bruto, "como siempre lo hemos hecho".

"Pero ya es hora de que reconozcamos que, por sí sólo, el PIB es una forma incompleta para medir el nivel de progreso de un país", agregó.

Cameron citó al ya fallecido senador estadounidense Robert Kennedy para describir al PIB como una herramienta que mide todo, "menos lo que hace que valga la pena vivir" y dijo que la información recogida en el Índice le ayudaría a Gran Bretaña a reconsiderar sus prioridades.

Esta no es la primera vez que el gobierno del Reino Unido piensa en incluir la felicidad, o el bienestar, dentro de las cuentas nacionales.

Medir la felicidad o el bienestar de una nación no es una tarea sencilla.

El gobierno laborista de Tony Blair también coqueteó con la idea, pero luego la abandonó por complicada.

Y el tema también interesa al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien le pidió a dos ganadores del premio Nobel qué consideraran la cuestión.

Y es que como explica Michael Blastland, de la BBC, medir la felicidad no es tarea fácil.

"Intentar averiguar si hemos progresado más allá de lo material tiene sentido. El problema es ¿cómo?", afirmó.

clic Participe: ¿Cómo habría que medir la felicidad?

Tremendamente difícil

Según el experto en estadísticas de la BBC, la forma más sencilla de medir el bienestar o la felicidad es tomar una muestra aleatoria de gente y preguntarle algo así como: "¿Al final de cuentas, tomando en cuenta lo bueno y lo malo y todo lo demás, qué tan bien dirías que te sientes en una escala de uno a 10?"

Y luego usar los resultados de esa encuesta para ver qué tanto aumenta, o disminuye, cada año.

Ya es hora de que reconozcamos que, por sí sólo, el PIB es una forma incompleta para medir el nivel de progreso de un país.
David Cameron, Primer Ministro
"Eso, si embargo, inevitablemente plantearía nuevas preguntas como ‘¿qué motiva los cambios en la sensación de bienestar?’. Y también habría que responder a muchas preguntas sobre edad, género, estado civil, ocupación, educación, vivienda, diversión, etc.", explicó.

Por ejemplo, si los puntajes de los casados son más altos que los de los solteros, ¿significa eso que el matrimonio hace la felicidad?

"En realidad no. La cosa es mucho más complicada. Después de todo, es posible que la gente feliz simplemente acostumbre casarse más y no hayamos identificado correctamente la dirección de la causalidad", explicó Blastland.

"Ese es un riesgo que los investigadores minimizan dándole seguimiento a cierta gente durante un largo período de tiempo, para ver qué tan felices eran antes de casarse y ver así qué diferencia supuso el matrimonio".

"¿Pero qué pasa si la gente es más feliz a los 30 que a los 20? Si ese es el caso, las mediciones hechas a lo largo de varios años también reflejarían la felicidad producida por el envejecimiento, un efecto que le estaríamos atribuyendo equivocadamente al matrimonio", ilustró.

Según Blastland, para evitarlo habría que averiguar si los treintañeros son por lo general más felices que los veinteañeros y, si ese es el caso, separar ese efecto del que haya podido tener un matrimonio celebrado en ese mismo período.

¿Complicado? Bueno, imagínense que también habría que hacer lo mismo para cada uno de los factores que pueden influir sobre nuestro bienestar.

clic Vea: Crean aplicación de iPhone para medir la felicidad

¿Bienestar o felicidad?

En otras palabras, el camino sencillo no es siempre sencillo. Y además hay otros problemas.

Hasta aquí, por ejemplo, hemos estado empleando los conceptos "bienestar" y "felicidad" como sinónimos. Pero, ¿es eso correcto?


¿Es lo mismo felicidad que bienestar?

"La diferencia entre los dos conceptos se hace evidente cuando uno lee o escucha a las viejas generaciones de británicos decir: ‘Éramos más felices durante la guerra’. ¿Pero acaso en esos días también era mayor el bienestar?", ilustra Blastland.

"Pero además, ¿qué significaría eso en términos de políticas públicas? ¿Que necesitamos una nueva guerra?

"Entonces uno recuerda que hace no mucho tuvimos una guerra, que no contribuyó precisamente a nuestra felicidad", continúa Blastland.

"Tal vez eso significa que para ser verdaderamente felices se necesita una guerra en la que esté en juego la sobrevivencia nacional. Es decir, tal vez lo que necesitamos para ser verdaderamente felices es que nuestras circunstancias sen verdaderamente miserables", especuló.

"Y también es posible que la guerra, que tan poco felices nos hace, esté mejorando nuestro bienestar al protegernos del terrorismo.

"En otras palabras, los valores y juicios políticos sobre qué es y qué contribuye al bienestar rápidamente complican el debate", explicó.

clic Lea también: ¡Alégrese!, es bueno para el corazón

Polémico

Si es fuera poco, el gobierno británico tiene va a tener que considerar los pros y los contras de todos los factores que inciden sobre el bienestar de más de 60 millones de personas.

Y lo que funciona para unos, puede que sea lo contrario de lo que funciona para otros.

"Llegados ahí, la cosa suena menos como una medición y más como política. Lo que quiere decir que al final podemos quedarnos midiendo nada más las cosas, buenas o malas, sobre las que hay poco desacuerdo, como la mortalidad infantil", explicó el experto en estadística de la BBC.

Al mismo tiempo, incluso si pudiéramos ponernos de acuerdo sobre los factores y conceptos, eso no necesariamente nos dice qué es lo que hay que hacer para sentirse mejor y ser más felices.

El simple ejercicio de incluir los sentimientos en las cuentas nacionales, el empezar a pensar en ellos como un objetivo legítimo de las políticas públicas, el intentar ampliar nuestras mediciones de progreso para incluir aquellas cosas que no se pueden monetizar tan sencillamente, es algo muy difícil. Pero es una buena manera de obligarnos a recordar cuáles son las cosas que verdaderamente nos importan.
Michael Blastland, BBC
Blastland explica que el hecho que la soledad y el aislamiento tienen efectos negativos sobre la felicidad y el bienestar podría significar que el gobierno tiene que hacer más para acercarnos.

"Pero también podría significar que tiene que hacer menos, si creemos que las relaciones interpersonales mejoran cuando el estado deja de interferir y obliga así a las familias a asumir su responsabilidad".

¿Significa todo eso que el concepto de bienestar es demasiado confuso, polémico y relativo para ser verdaderamente útil? Y si ese es el caso, ¿habría que renunciar a la posibilidad de medirlo?"

"No necesariamente", es la respuesta de Blastland.

"Porque inclusive si no nos ponemos de acuerdo acerca de la mejor manera de enfrentar el problema del aislamiento, la información nos podría ayudar a reconsiderar nuestras prioridades. ¿Se debería aprobar una política que ayuda al crecimiento económico sin considera sus otras consecuencias?

"También hay evidencia que sugiere que a los niños se les puede ayudar a desarrollar su capacidad de resistencia emocional. Algunos se burlan de este tipo de lecciones llamándolas ‘clases de felicidad’, pero lo cierto es que les ayudan a mejorar su sensación subjetiva de bienestar.

"En otras palabras, el simple ejercicio de incluir los sentimientos en las cuentas nacionales, el empezar a pensar en ellos como un objetivo legítimo de las políticas públicas, el intentar ampliar nuestras mediciones de progreso para incluir aquellas cosas que no se pueden monetizar tan sencillamente, es algo muy difícil.

"Pero es una buena manera de obligarnos a recordar cuáles son las cosas que verdaderamente nos importan", concluyó.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

60% de los fumadores sufre problemas de erección

Más del 60 por ciento de los fumadores sufre disfunción eréctil y entre un 30 y un 40 por ciento tiene problemas de fertilidad, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU).

La nicotina está directamente relacionada con la incapacidad del varón para tener una erección y con el aumento del riesgo cardiovascular, ya que esta sustancia actúa como vasoconstrictor y hace que disminuya el flujo sanguíneo hacia el pene, ha informado la AEU en un comunicado.

En cuanto a los problemas de infertilidad, el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, señala que "los fumadores tienen una concentración menor de espermatozoides, sobre todo aquellos que consumen más de 20 cigarrillos al día".

El tabaquismo, unido a la mala alimentación y el sedentarismo, han hecho que aumente "significativamente" la incidencia de cáncer de riñón y vejiga.

El tabaco incrementa un 35% el riesgo de desarrollar un tumor renal y es la causa principal en el 80% de los tumores de vejiga.

"La relación entre tabaco y cáncer es muy clara en el tumor de vejiga, ya que, al ser un órgano de almacenamiento, las sustancias cancerígenas derivadas de éste permanecen más tiempo en contacto con esta zona hasta que se expulsan a través de la orina", según el doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU.

Además, fumar dos paquetes de tabaco durante más de 20 años aumenta hasta un 90% el riesgo de desarrollar un tumor de vesícula.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

33 mujeres, encerradas en una mina de Chile como protesta!

En el sur de Chile, 33 personas quedaron encerradas en una mina… pero, esta vez, por voluntad propia.

Un grupo de mujeres eligió atrincherarse a 900 metros de profundidad en el yacimiento carbonífero de Lota, en la región sureña de Bío Bío, a modo de protesta.

Y reclaman que el gobierno les brinde una solución urgente, del mismo modo en que se ocupó de la suerte de los 33 mineros atrapados en un derrumbe en el yacimiento de cobre de San José, el pasado 5 de agosto, rescatados 69 días después en un espectacular operativo.

¿El motivo de la protesta? Las 33 mujeres piden por sus empleos. Hasta hace poco, integraban el Cuerpo Militar del Trabajo, un organismo dependiente del ejército chileno que realiza tareas de asistencia social.

Con la medida de fuerza, pretenden que se restituya el programa de emergencia, financiado con recursos fiscales, que generó fuentes de trabajo en la zona tras el terremoto que sacudió a Chile en febrero pasado.

Junto a "las 33", resultaron despedidas otras 9.500 personas en otras zonas del sur de Chile, la porción del país que ha sido más afectada por el sismo y el posterior tsunami.

Sin trabajo

Las mujeres fueron declaradas cesantes en una oleada reciente de despidos, pero éstos no fueron los primeros en los programas fiscales establecidos en las regiones de Maule y Bío Bío. Hace unas semanas, otras 8.000 personas quedaron allí sin trabajo, en un área que está catalogada como una de las más pobres de Chile.
Las mujeres fueron declaradas cesantes en una oleada reciente de despidos, pero éstos no fueron los primeros en los programas fiscales establecidos en las regiones de Maule y Bío Bío.

Hace unas semanas, otras 8.000 personas quedaron allí sin trabajo, en un área que está catalogada como una de las más pobres de Chile.

Los planes de trabajo se habían implementado después del 27 de febrero, cuando el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter dejó poblaciones enteras derrumbadas y sin recursos.

En las zonas devastadas, tenían por fin generar mano de obra para ayudar en la remoción de escombros y las tareas de limpieza y reconstrucción. Al principio, beneficiaron a más de 12.500 lugareños.

Ahora, la protesta subterránea de las 33 mujeres busca que el programa sea reactivado y contemplado en la partida presupuestaria de 2011, que está en pleno debate parlamentario en el Senado chileno.

Según anticiparon, si no logran una respuesta satisfactoria antes del miércoles comenzarán una huelga de hambre por tiempo indeterminado.

Mina abandonada

Para poner en escena su reclamo, las manifestantes eligieron un número simbólico, el 33 de los mineros de Copiapó, y un entorno también altamente cargado de significado, después del rescate encarado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y televisado al mundo entero.

clic Ver: Del infierno a la gloria

Tiene que terminar en forma pacífica para evitar destrozos y daños a un recinto histórico
Javier Matamala, gerente del Circuito Lota Sorprendente
Aunque la mina de carbón de El Chiflón del Diablo, donde se hospedan, no es un yacimiento activo sino un paraje en una ruta histórica patrimonial que funciona, desde hace años, sólo como atracción turística.

Las mujeres esperan que las autoridades respondan "igual como a los mineros de Atacama". También pidieron la mediación de la Iglesia católica y solicitaron reunirse con el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

"Hemos hecho muchas cosas para que nos tomen en cuenta, pero el gobierno no nos ha escuchado, así que nos están forzando a tomar estas medidas de fuerza", declaró Brígida Lara, una de las voceras del grupo que permanece en la superficie y dialogó con el diario La Tercera.

Según reportó la prensa local, en el exterior del socavón hay un centenar de personas congregadas para respaldar la medida de fuerza.

Sin embargo, los responsables de los servicios turísticos abogan por un cese de la toma forzada de El Chiflón.

"Tiene que terminar en forma pacífica para evitar destrozos y daños a un recinto histórico", señaló Javier Matamala, gerente del Circuito "Lota Sorprendente", en el que se incluye la mina en cuestión.

martes, 16 de noviembre de 2010

Proponen, ancianos hagan un viaje sólo de ida para colonizar Marte!

Dos científicos estadounidenses propusieron una "creativa" solución para seguir adelante con la colonización de Marte: que sea gente mayor voluntaria la que se instale en el planeta rojo tras un viaje sólo de ida.
Los científicos Dirk Schulze-Makuch y Paul Davies, aseguran que "una misión humana a Marte es tecnológicamente factible, pero es muy cara y requiere enormes compromisos financieros y políticos".
Por eso, "una solución creativa a este dilema sería un viaje solo de ida en lugar de una misión humana con retorno", defienden en el artículo "To boldly go: A one-way human mission to Mars" publicando en el último número del Journal of Cosmology.

Entre las ventajas que señalan, además del ahorro de costos, es que se avanzaría en la exploración no sólo de Marte, si no del espacio desde esta nueva "colonia", y se evitaría la necesidad de años de rehabilitación para los astronautas después de haber permanecido en el planeta rojo a menor gravedad que en la Tierra.
A diferencia de las expediciones que ya se han hecho, o a lo que ocurre con la Estación Espacial Internacional (EEI), el viaje a Marte es un trayecto de seis meses, por lo que serán necesarios largos meses o años de rehabilitación.
Su propuesta es enviar dos naves con dos personas a bordo en cada una y suficientes suministros para establecer una colonia con presencia humana permanente.
Una vez establecido el puesto de avanzada llegarían más colonos y suministros de la Tierra de forma periódica, aunque es de esperar que quienes estuvieran allí fueran capaces de utilizar los recursos disponibles en Marte.
La primera colonia podría asentarse cerca de una cueva de hielo, que protegería a los humanos de las radiaciones y les proporcionaría agua y oxígeno. "Con el tiempo el objetivo sería que el puesto fuera autosuficiente y, a continuación, podría servir como un centro para un programa de colonización ampliado a gran escala", indican.
Los científicos son conscientes de que su idea puede desatar críticas "éticas" pero subrayan que "no es una misión suicida" y señalan que hay muchas razones "científicas y políticas" para establecer una colonia permanente en Marte.
"Somos una especie vulnerable que vive en una parte de la galaxia donde los acontecimientos cósmicos tales como asteroides e impactos de cometas y explosiones de supernovas son una amenaza significativa a la vida en la Tierra, sobre todo para la vida humana", advierten.
Además, hacen referencias a otras "amenazas más inmediatas" como pandemias mundiales, la guerra nuclear o biológica, el calentamiento global fuera de control, el colapso repentino ecológico y los supervolcanes, que justificarían esta expedición.
Schulze-Makuch y Davies sostienen que su propuesta marca un retorno al espíritu de exploración del hombre que motivó a aventureros que hicieron historia como Cristobal Colón, Roald Amundsen y Robert Scott.
"La situación de estos primeros asentamientos marcianos, que serían habitados por voluntarios, no será muy diferente a los de los primeros colonos europeos que llegaron a América, con pocas expectativas de volver", señalan.

Aseguran que en encuestas informales que han realizado después de presentar su propuesta en charlas y conferencias han recibido peticiones de voluntarios.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el pasado abril que creía que la NASA podría misiones tripuladas a Marte a mediados de la década de 2030 "y conseguir que vuelvan sanas y salvas a la Tierra", y esperaba que el aterrizaje se consiguiera poco tiempo después.
Sin embargo, Davies, físico especializado en cosmología y astrobiología, y Schulze-Makuch, autor de dos libros sobre la vida extraterrestre, consideran que los retos todavía son enormes debido a que los compromisos políticos y financieros se plantean a largo plazo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cambio de sexo gratuito a partir de los 18 años! Cómo así?

Organizaciones homosexuales entregarán hoy en el Congreso la iniciativa, que también incluye la posibilidad de cambiar nombre y sexo en el DNI y la partida de nacimiento a los 16. El proyecto apunta a la “despatologización del colectivo trans”

El texto, impulsado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico, será presentado a las 17 en la Sala José Luis Cabezas.

El proyecto está firmado por los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

El texto, sostuvo el abogado de la CHA, Emiliano Litardo, prevé que niños y niñas de entre 14 y 16 años, cuya identidad de género no se condice con su genitalidad, “deberán ser respetados por el nombre de género con el que se perciben, en forma obligatoria, en la administración pública nacional y ámbitos privados”.

“A partir de los 16 estarán habilitados para pedir la rectificación registral, mediante cambio de nombre, sexo e imagen fotográfica, y obtener un nuevo Documento Nacional de Identidad. También habilita la modificación de esos datos en la partida de nacimiento”, manifestó el letrado.

El proyecto también propone que a los 18 años las personas transexuales, travestis, transgénero e intersex puedan acceder a terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas para reasignación genital, que podrán ser totales o parciales, en hospitales públicos y en forma gratuita.

Litardo afirmó que el proyecto dispone la “despatologización del colectivo trans, porque no se trata de patologías ni enfermedades, sino de formas de expresión de género, como lo son los varones y las mujeres”.

Las operaciones de reasignación genital, en tanto, estarán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo que el costo deberá estar cubierto en el sistema público de salud, señala el texto.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Google ofrece a sus empleados un aumento sorpresa del 10%!

El gigante de internet Google anunció un aumento del 10% del salario de más de 23.000 empleados, además del pago de un bono de US$1.000.

La medida supondrá un incremento de sus gastos de personal de unos US$2.000 millones al mes.

Con el aumento de los sueldos, Google intenta evitar la "fuga de cerebros" ante lo que ejecutivos de la compañía han calificado de "guerra de talentos" en la industria de internet.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Vivir ocho días en silencio!

Apague su teléfono móvil, apague la televisión, olvídese de su computadora (después de leer esto, claro), apague su equipo de sonido, cierre las ventanas y pare la máquina lavadora.

¿Qué oye? ¿Nada? ¿Cuán incómodo se siente?

Desde el ruido de un mensaje de texto que entra en el celular a la campanilla de aviso en un programa como Skype o Messenger, las herramientas de comunicación moderna han hecho que desconectarse sea casi imposible.

Y es que cada minuto de cada día lo pasamos tratando de saber qué hacen los otros. Así, el mundo parece un lugar cada vez más ruidoso.

Investigadores de la Universidad Hallam de Sheffield, en el Reino Unido, demostraron que en 2001 el centro de su ciudad era el doble de ruidoso que diez años antes.

Las carreteras cada vez soportan más tráfico, mientras por todas partes se oye música cada vez más alta.

El silencio, o la incomunicación por un largo periodo de tiempo, se ha convertido en un bien sagrado.

Sin escapatoria

BIENESTAR EN CINCO PASOS

Según Peter Kinderman, profesor en psicología clínica:
Conéctese con otros, es vital para la salud mental.
Manténgase activo, el bienestar físico y mental están muy relacionados.
Preocúpese por lo que le rodea, el compromiso con el mundo es importante.
Aprenda algo nuevo cada día.
Sea generoso con quienes le rodean, quienes más dan viven mejor.
Tal vez, no le sorprenda a nadie que haya quienes quieran huir, como los cinco británicos que se presentaron voluntarios para retirarse ocho días a un monasterio jesuita: en completo silencio, salvo una hora cada noche.

"Dos siglos atrás, en la sociedad rural, para la gente el silencio era normal. Ahora todo el mundo parece tenerle aversión", le dijo a la BBC el padre Christopher Jamison, organizador de los retiros.

"Hay un elemento de miedo a perderse algo si uno no está conectado", agrega Jamison.

Los voluntarios para los ocho días de silencio, primero llegan a la abadía de Worth para un fin de semana de reflexión antes de pasar al centro espiritual jesuita de San Beuno, en Gales.

Quién quiere huir

"Trabajé en medios de comunicación durante 15 años y era un adicto a la televisión", asegura Jon Treanor, uno de los participantes en la experiencia.

El ruido del tránsito provoca el 3% de los infartos.

Con dos divorcios a sus espaldas, a sus 55 años, Treanor dirige su propia consultoría. Raramente pasa tiempo solo y, en sus palabras, antes del proyecto era "antirreligión".

"Todo esto da miedo al principio, muy desalentador y a veces aburrido, es como dejar una droga", comenta.

No es nuevo que se asocie el silencio a la espiritualidad, al espacio que permite pensar en profundidad y reflexionar.

Ciertas órdenes religiosas hacen votos de silencio y en otras, como en la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, o trapenses, los monjes sólo hablan cuando es estrictamente necesario.

En este retiro jesuita está rigurosamente prohibido hablar salvo durante unas sesión para obtener asesoramiento y también para grabar un diario de voz.

También cuesta dinero

El silencio aparece vinculado para muchos a la espiritualidad y también la religión.

Quizás comprensiblemente, con el aumento de ruido más y más personas se consideran víctimas de la polución acústica.

Según un estudio de Electrolux, cada año, diez millones de europeos cambian de casa por culpa del ruido.

Y es que no sólo perjudica a la salud, también tiene efectos en la economía. Por ejemplo, al Reino Unido, según cálculos oficiales, la contaminación acústica le cuesta más de US$11.000 millones.

Una reciente investigación de Nielsen apunta que los jóvenes en EE.UU. envían o reciben una media de 3.339 mensajes corto de texto al mes, más de seis a la hora si se resta el tiempo que permanecen dormidos.

Así que parece que permanecer ocho minutos en silencio es algo más que un reto. Mucho más, ocho días.

"Pensé que iba a sufrir una combustión espontánea"

"Realmente pensé que iba a sufrir una combustión espontánea durante los dos primeros días", comenta Carrie Lloyd, otra de las que participó.

"Creía que estar en silencio tanto tiempo me iba a provocar heridas físicas", continúa.

A sus 29 años, Lloyd disfruta de un año sabático en el trabajo como jefa de Relaciones Públicas para una importante compañía mientras escribe el guión de una película.

"Encontré asustador el silencio porque no sabía que me iba a pasar", dice.

"Todos sabíamos que íbamos a enfrentarnos a cosas con las que no nos queríamos topar. Tuve momentos de crisis de llanto, pero fueron verdaderamente catárticas. Al final no resultó ni la mitad de difícil de lo que pensaba".

El padre Jamison cree que no darse tiempo a uno mismo implica que muchos están ocultando una parte de su vida, vital y tal vez incómoda.

"El silencio puede asustar porque nos hace enfrentar a nuestro lado más oscuro", comenta.

El ruido provoca infartos

Desde mi punto de vista, evitar el ruido es simplemente la experiencia más increíble que jamás he tenido
Jon Treanor
Sin embargo, estudios recientes sugieren que el ruido puede ser también peligroso ya que incrementa los niveles de estrés y aumenta el riesgo de enfermedades.

Una investigación de la Agencia Medioambiental de Alemania calcula que el ruido producido por el tráfico es responsable del 3% de los infartos de cada año.

Brian Kristensen, de la Agencia de Protección Medioambiental de Dinamarca, estima en entre 200 y 500 las muertes prematuras provocadas cada año por el ruido.

Esto ha llevado a que la normativa, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sean muy estrictas con el ruido nocturno.

Incluso en las listas de éxitos musicales, el silencio está cobrando impulso. Este año, gracias a una campaña en Facebook, el número uno en la lista de éxitos de Navidad británica bien podría tener entre los aspirantes cuatro minutos y medio de silencio de John Cage.

Transformado por el silencio

Me quedé con esta irresistible sensación de fuerza, sin miedio y al final ninguno quería irse. Quería quedarme para que el ruido no volviera a destruir las cosas
Carrie Lloyd
Pero más allá de la política musical, de los beneficios para la salud o los perjuicios para la economía, los voluntarios que pasaron ocho días en silencio terminaron transformados.

"Desde mi punto de vista, evitar el ruido es simplemente la experiencia más increíble que jamás he tenido", comenta Treanor.

"No me importa lo que le cuesta a la economía sino lo que cuesta al desarrollo del individuo. Lo que vives como persona es enorme".

"Creces interiormente, te encuentras a ti mismo, a quién realmente eres y eso puede llegar a ser impactante", afirma.

El padre Jamison reconoce que es complicado mantener una rutina diaria con tales niveles de tranquilidad y que vivir en un monasterio es "en algún sentido engañarse".

Lloyd también vivió una transformación: "Me quedé con esta irresistible sensación de fuerza, sin miedio y al final ninguno quería irse. Quería quedarme para que el ruido no volviera a destruir las cosas".

Ahora ya puede volver a encender su teléfono.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Descargas eléctricas en el cerebro podrían mejorar habilidades matemáticas!

Según científicos de la Universidad de Oxford, una pequeña descarga eléctrica en el cerebro podría mejorar las habilidades matemáticas.

Los investigadores descubrieron que si estimulaban en el lóbulo parietal del cerebro, la habilidad de los voluntarios para resolver problemas numéricos mejoraba.

Por ello esperan que el descubrimiento, publicado en la revista científica Current Biology, pueda a ayudar a los que sufren de discalculia, la dificultad de aprendizaje de las matemáticas (equivalente a la dislexia, pero con números).

Otro experto, sin embargo, dijo que los efectos que estas descargas tengan en otras funciones del cerebro, debían ser analizados.

Algunos estudios sugieren que una de cada cinco personas tiene problemas con las matemáticas, que no sólo afectan su habilidad para completar problemas numéricos, sino también la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, como dar la hora o administrar el dinero.

Neurocientíficos creen que la actividad del lóbulo parietal influye en la habilidad matemática o su carencia.

Cuando en investigaciones previas se utilizaron campos magnéticos para interrumpir la actividad eléctrica en esa parte del cerebro, los voluntarios -todos capaces de realizar cálculos aritméticos elementales previamente- sufrieron temporalmente de discalculia, lo que hizo que disminuyeran sus capacidades para resolver problemas matemáticos.

Beneficios a largo plazo

La reciente investigación va un paso más adelante, utilizando una pequeñísima descarga para el estimular el lóbulo parietal de unos pocos estudiantes.

Esta corriente no podía sentirse y no causaba efectos en otras funciones cerebrales.

Mientras comenzaba el proceso, los voluntarios intentaron resolver un rompecabezas en el que debían sustituir números por símbolos.

Es poco probable que la estimulación eléctrica produzca al próximo Einstein, pero si tenemos suerte, al menos puede ser capaz de ayudar a que algunas personas puedan lidiar mejor con las matemáticas
Dr. Cohen Kadosh, director del estudio de la Universidad de Oxford
A aquellos a los que se les aplicó la corriente en el lóbulo parietal de derecha a izquierda, tuvieron un desempeño notablemente mejor que aquellos que no recibieron la estimulación eléctrica.

La dirección en la que se aplicaba la corriente era importante: a los que se les estimuló en la dirección opuesta –de izquierda a derecha- tuvieron un desempeño mucho peor en los rompecabezas, que a los que no se les aplicó la descarga. De hecho, sus habilidades se redujeron a las de un niño de 6 años.

Los efectos de las descargas no fueron de corta duración. Los beneficios parecían haber persistido cuando los voluntarios fueron examinados seis meses después.

La corriente, sin embargo, no afectó las habilidades matemáticas generales de ambos grupos: sólo mejoró la capacidad de resolver los rompecabezas mientras se aplicaba la descarga eléctrica.

Más investigación

El Dr. Cohen Kadosh, quien dirigió el estudio, dijo: "No le estamos sugiriendo a la gente que se aplique descargas eléctricas, pero estamos muy entusiasmados por el potencial de nuestros resultados. Tanto, que ahora estamos ahondando en los cambios cerebrales subyacentes".

"Hemos demostrado antes que la discalculia puede inducirse. Ahora parece que podríamos ser capaces de que alguien mejore en matemáticas".

"Es poco probable que la estimulación eléctrica produzca al próximo Einstein, pero si tenemos suerte, al menos puede ser capaz de ayudar a que algunas personas con discalculia".

El Dr. Christopher Chambers, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, dijo que los resultados eres "intrigantes" y que ofrecían la posibilidad de no sólo mejorar las habilidades numéricas, sino también tener un impacto positivo en afecciones diversas.

Se trata de una investigación nueva y emocionante, pero si no sabemos qué tan selectivos pueden ser los efectos de estimulación cerebral, no podemos estar seguros de qué otros sistemas del cerebro pueden verse afectados, positiva o negativamente
Dr. Christopher Chambers, Universidad de Cardiff
Chambers dijo: "La capacidad de ajustar la actividad de ciertas partes del cerebro, girando ligeramente hacia arriba o hacia abajo a voluntad, abre las puertas de una amplia gama de tratamientos a problemas psiquiátricos y neurológicos, como la ludopatía o la ceguera provocada por un derrame".

El doctor aseguró, sin embargo, que el estudio no demostró que las habilidades matemáticas mejoraran, sino que los voluntarios eran mejores al unir números arbitrarios y símbolos. Chambers, además, dejó claro que los que los investigadores deberán asegurarse de que otras partes del cerebro no se vean afectadas.

"Se trata de una investigación nueva y emocionante, pero si no sabemos qué tan selectivos pueden ser los efectos de estimulación cerebral, no podemos estar seguros de qué otros sistemas del cerebro pueden verse afectados, positiva o negativamente".

Sue Flohr, de la Asociación Británica de Dislexia, que también proporciona apoyo a las personas con discalculia, dijo que la investigación era bienvenida.

Dijo: "Aunque es una afección poco reconocida, puede arruinar vidas".

"La discalculia complica labores cotidianas como ir de compras o hacer presupuestos. Usted puede ir a la tienda, por ejemplo, y descubrir que ha gastado el dinero del mes sin darse cuenta".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Wao! El alcohol es más dañino que la heroína y el crack!!! En serio?

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado este lunes en la revista médica 'The Lancet'.

El estudio ha medido el impacto en el consumidor y en su entorno El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.

La tarea no es fácil dado el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno, según explicaron los autores en el prólogo de la investigación.

Físicos, psicológicos y sociales

Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 causó controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.

Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100 por sus daños Para mejorar el resultado, este estudio empleo el denominado Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA), una técnica que ya ha sido empleada para asesorar las autoridades en cuestiones con muchas aristas como el almacenamiento de residuos nucleares.

Nueve de los criterios empleados en este estudio tuvieron que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos fueron divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales. Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Drogas, por categorías

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

El alcohol tuvo una puntuación de 72, la heroína 55 y el crack 54 Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria. Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54).

El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Perjudiciales para el entorno

Con estos resultados, los autores del estudio subrayaron que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.

Es casi tres veces más dañino que la cocaína y el tabaco Los autores indicaron que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal fueron las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideraron la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

El profesor Nutt, que dimitió hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia tras afirmar que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo, defendió el modelo de clasificación y recordó que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones.

Estrategia de salud pública

"Encontrar los contrapesos necesarios es crucial porque influyen en los resultados generales. Este proceso ha de basarse necesariamente en los cálculos y la opinión, por lo que la mejor manera de llevarlo a cabo es a partir del consenso de un grupo de expertos trabajando de manera conjunta", explicó.

El actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con la realidad Los autores destacaron que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".

"También coinciden con la conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria", concluyeron