miércoles, 29 de septiembre de 2010

La crisis de la edad adulta comienza a los 30

Solían ser los 50, pero debido a las presiones de trabajo y familiares hoy en día la década de los 30 años se ha convertido en el inicio de la crisis de la edad adulta, afirma una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido.

Muchos de entre 35 y 44 años dijeron sentirse solos y deprimidos.

Entre los entrevistados, más personas de 35 a 44 años dijeron sentirse solas o deprimidas que en otros grupos de edad.

El sondeo también revela que los padres ocupados utilizan ahora Facebook y otros sitios similares para estar en contacto con sus hijos.

Según la organización de asesoría de relaciones personales Relate, la investigación muestra "una verdadera crisis de la edad adulta".

De los 2.000 individuos entrevistados, 21% de hombres y mujeres de entre 35 y 44 años dijo sentirse solo la mayor parte del tiempo, y un porcentaje similar expresó que los problemas de relaciones, tanto en el trabajo como en la casa, los hacía sentir deprimidos.

La misma proporción de encuestados afirmó que se sentía más cerca de sus amigos que de su familia y un 25% expresó que desearía dedicar más tiempo a su familia.

Estrés diario

Claire Tyler, presidenta ejecutiva de Relate señala que "tradicionalmente asociamos la crisis de la edad adulta a las personas que están llegando al final de la década de los 40 o los 50, pero el informe revela que este período está afectando a la gente cada vez más temprano".

Asociamos la crisis de la edad adulta a las personas que están llegando al final de la década de los 40 o los 50, pero el informe revela que este período está afectando a la gente cada vez más temprano
Claire Tyler
"No es coincidencia que en Relate, la mayoría de las personas que asesoramos están dentro de ese grupo de edad".

Por su parte, el profesor Cary Cooper, presidente de la organización e investigador de estrés laboral en la Universidad de Lancaster, Inglaterra, explica que es posible que, debido al clima económico actual, las cosas empeoren ya que se exigirá más trabajo a menos empleados.

"(En el Reino Unido) ya estamos trabajando el mayor número de horas de toda Europa. Si una persona trabaja constantemente por más horas esto no traerá beneficios para su salud".

"Se calcula que (en este país) el costo anual de problemas de salud mental relacionados al trabajo es de US$44.000 millones, así que claramente es un enorme problema".

Expectativas vs. logros

El sondeo, llevado a cabo en colaboración con una compañía de teléfono e internet, reveló que 28% de los entrevistados de entre 35 y 44 años había renunciado a un empleo debido a malas relaciones de trabajo con algún colega.

Muchos dijeron haber renunciado a un empleo debido a malas relaciones.

También demuestra cuál es el estado de las relaciones familiares en la vida moderna.

Aunque la mayoría de la gente describió la relación con su pareja en términos positivos, uno de cada cinco se mostró preocupado por el actual clima financiero.

Las largas horas de trabajo, los argumentos, la división apropiada de las tareas domésticas y pocas relaciones sexuales fueron los factores que tanto hombres como mujeres calificaron como la fuente más común de sus problemas.

Pero la doctora Jane McCartney, psicóloga especializada en salud mental adulta, afirma que los resultados obtenidos entre las personas de 35 a 44 años podrían estar ligeramente tergiversados ya que en ese grupo de edad la gente está más dispuesta a hablar con franqueza sobre depresión y soledad, comparada con las personas mayores encuestadas.

"Sin embargo -agrega- ciertamente tiene que haber un grado de verdad en lo que la encuesta encontró, ya que en esa edad la gente tiene expectativas muy altas en términos de lo que ha logrado en su vida profesional y familiar".

Obama: "El aborto debe ser decisión de la familia y no del Gobierno"


El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha afirmado, durante un encuentro con un grupo de ciudadanos en el jardín de una casa en Albuquerque (Nuevo México), que se declara "cristiano por elección" y que la decisión de abortar "debe tomarla únicamente la familia y no el Gobierno".

Así lo ha señalado Obama en respuesta a la pregunta de una de las asistentes y, en este sentido, ha destacado que el aborto ha de ser "seguro, legal y excepcional" y que "las familias y no el Gobierno deben ser las únicas que tomen la decisión".

"Todos deberíamos reconocer que es una situación difícil, y en muchas ocasiones, son situaciones trágicas", ha añadido el presidente.

En cuanto a sus creencias religiosas, ha asegurado que es cristiano "por elección" propia pues, según ha indicado, su familia no iba a misa todas las semanas. "Mi madre era una persona muy espiritual pero no me metió en la Iglesia. Encontré mi fe más tarde, porque los preceptos de Jesús me hablaron y pensé que era la vida que quería seguir", ha subrayado.

Así, ha enunciado algunas claves de ese tipo de vida: "Tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí, comprendiendo que Jesucristo murió por mis pecados, tener humildad, hacer lo mejor que podamos para ayudar a otras personas a encontrar su propia gracia". "Es por lo que me esfuerzo y rezo cada día", ha agregado.

Asimismo, ha enfatizado que "parte de lo mejor de EEUU es que abraza a personas de muchas creencias o sin fe". "Es un país con mayoría de cristianos pero tenemos judíos, musulmanes, budistas, hindúes, ateos, agnósticos, y su propio camino hacia la gracia es algo que tenemos que respetar tanto como el nuestro", ha concluido.

Hallan pez que amamanta a sus crías

Científicos descubrieron un raro pez que amamanta a sus crías. Y lo más sorprendente es que éstas maman cuando son embriones dentro del cuerpo de la madre.

Se sabe que los mamíferos amamantan a sus crías y les pasan nutrientes en la leche abastecida en las glándulas mamarias.

Y este proceso ocurre cuando las crías nacen.

Pero nunca se había visto el amamantamiento en los peces.

Ahora, biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrieron que el raro pez zoarcido (Zoarces viviparus) utiliza folículos ováricos para amamantar a sus crías.

Esto, dicen los investigadores en Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (Revista de Biología y Ecología Marina Experimental), podría explicar por qué esta especie puede dar a luz a tantas crías vivas y de tamaño tan grande.

La hembra puede tener entre 30 y 400 crías de entre 3 y 5 centímetros de largo.

El zoarcido se encuentra cerca de las aguas costeras de grandes partes de Europa, desde el Canal de la Mancha hasta el Mar Báltico y el Mar Blanco en el océano Ártico.

Entre los peces, éste es el que pasa uno de los embarazos más largos, que puede durar hasta seis meses.

Nuestro trabajo cambia lo que conocíamos sobre la reproducción de los zoarcidos, y quizás también se aplica a otros peces
Prof. Peter Skov
Además, suele parir durante el invierno cuando las temperaturas del agua son extremadamente frías.

Otros peces, como el guppy y el molly, también dan a luz a crías muy desarrolladas.

Pero tienden a tener una gestación corta de sólo unas cuantas semanas y sus embriones se alimentan con el saco gestacional dentro del cuerpo de la madre.

Así que hasta ahora había sido un misterio cómo el zoarcido europeo alimentaba a sus crías, porque los sacos gestacionales no pueden sostener a los embriones que se desarrollan más de seis meses.

"Los mecanismos exactos del desarrollo de los jóvenes peces ha sido tema de investigaciones extensas durante el pasado medio siglo", explica el profesor Peter Skov, quien dirigió el estudio.

Folículos especiales

El profesor Skov y su equipo encontraron la respuesta de esa interrogante.

Descubrieron que los embriones del zoarcido maman.

"Esto nunca antes había sido documentado en el zoarcido" dice el investigador.


Otros peces, como el molly, tienen gestaciones mucho más cortas.

Los embriones realmente maman de folículos ováricos, ingiriendo nutrientes y gases de esas estructuras internas.

En los mamíferos, los folículos ováricos producen óvulos que después maduran a medida que pasan hacia el útero donde ocurre la fertilización.

Una vez en el útero el embrión obtiene nutrientes y oxígeno en la placenta por medio del cordón umbilical, y después del nacimiento continúa nutriéndose con el amamantamiento.

"En el zoarcido, el óvulo también es producido y madurado en el ovario con los folículos, igual que en los mamíferos" explica a la BBC el profesor Skov.

"Pero la fertilización, y todo el periodo gestacional, se lleva a cabo allí mismo porque estos peces no tienen útero".

Después de que se han agotado las reservas del saco gestacional, los zoarcidos adhieren sus bocas a un folículo ovárico, el cual tiene un canal en su punta por la cual pueden fluir líquidos y nutrientes.

Este fluido folicular es una fuente rica en proteínas, ácidos grasos y glucosa.

Y también está saturado de oxigeno, lo cual ayuda a ventilar las branquias del pez en desarrollo.

Cada embrión se adhiere a un folículo único.

"Esto asegura una distribución igualitaria de nutrientes" dice el profesor Skov.

Los científicos llevaron a cabo el descubrimiento por accidente, cuando investigaban la fisiología de este pez.

El profesor Skov estaba haciendo una disección de una hembra embarazada muerta cuando descubrió a los embriones adheridos a los folículos ováricos.

"Nos quedamos totalmente sorprendidos con este hallazgo" dice el científico.

"Nuestro trabajo cambia lo que conocíamos sobre la reproducción de los zoarcidos, y quizás también se aplica a otros peces".

martes, 28 de septiembre de 2010

Cinco ideas que pueden cambiar el mundo, según Google

El buscador ha premiado con diez millones de dólares las estrategias científicas que pueden hacer del planeta un lugar mejor

Google ha dado a conocer el nombre de los cinco proyectos que se han ganado el derecho a recibir 10 millones de dólares para que sus ideas sean llevadas a cabo. Este concurso fue diseñado para promocionar estrategias científicas que consiguieran llegar a un gran número de personas y que ayuden a cambiar el mundo. Habían quedado 16 finalistas, pero ya tenemos los cinco ganadores de este original evento, listos para recibir sus fondos de inversión.

SHWEEB
El proyecto Shweeb, un nuevo modelo de transporte, uno de los premiados.
La empresa del buscador nunca deja de incentivar las buenas ideas. Reconocida como una de las mejores empresas del mundo, donde los expertos se dan tortas por trabajar, la Gran G también aporta su granito de arena para echar una mano a las personas que tienen proyectos soñadores con los que cambiar el mundo. El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100 y ofrecía 10 millones de dólares a aquellos proyectos que estuvieran encauzados a conseguir ayudar al máximo número de personas posible. En él han participado miles de personas de 170 países, aportando un total de más de 150.000 ideas. La gente de Google preseleccionó las 16 mejores ideas para que el público las votara y ya tenemos a los ganadores de este fastuoso premio.

1) Colocar contenido educativos gratuitos en Internet para todos
El proyecto se denomina Khan Academy y se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece información educativa de buena calidad para todo aquel que quiera acceder a su biblioteca online, que contiene 1.600 videos didácticos relacionados con la educación. Pone a disposición del público materias como la aritmética, la geometría, el cálculo, la química, la física, la economía e incluso un poco de historia. Todo en el idioma universal de la Red, por supuesto. Le donan 2 millones de dólares.

2) Mejorar la educación científica y de ingeniería
La fundación FIRST, que tampoco tiene ánimo de lucro, basa su idea en la promoción de la educación científica en todo el mundo a través del concurso por equipos. Su tarea consiste en formar grupos de jóvenes aspirantes tutelados por grandes científicos que les enseñarán su conocimiento y experiencia para que vean cómo funciona el mundo real. Ha sido dotada con 3 millones de dólares.

3) Hacer más transparentes a los gobiernos
Sin ánimo de lucro, el proyecto Public.Resource.Org pone a disposición de la gente una base de datos online que ofrece documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. Algo parecido a lo que representa la combativa Wikileaks, pero no tan agresiva. Le han asignado 2 millones de dólares.

4) Impulsar la innovación en el transporte público
El proyecto Shweeb trata sobre un medio de transporte muy original, sostenible y nada contaminante para desplazarse por las ciudades. Proponen una especie de pequeña cápsula que circula por un monorraíl y que se mueve gracias a la propulsión humana, es decir, pedaleando. Los accidentes desaparecerían de los centros urbanos y no se necesitaría combustible para los desplazamientos. Eso sí, habría que ver como se lo toman los ancianitos. Se le han ofrecido 1 millón de dólares.

5) Ofrecer una educación de calidad a África
Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Quieren potenciar a los universitarios recién graduados con un programa de un año de duración que los preparará mejorando sus habilidades y conocimientos para garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. La ciencia y las matemáticas son las estrellas de este proyecto que abrirá nuevos centros en diferentes partes de África. Se han llevado 2 millones de dólares.

Como vemos, Google apuesta por la educación, la ciencia y la razón. Los pilares básicos para que una sociedad sea capaz de enfrentarse a su futuro con libertad, progreso y justicia. Quizá 10 millones de dólares sean una gota de agua en el mar, pero ayudarán a muchas personas a alcanzar sus metas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Niña de la india suda y llora Sangre

INCREIBLE! Twinkle Dwivedi 13 años, tiene un trastorno que significa que pierde sangre a través de su piel sin ser cortada o rayada. La adolescente ha tenido que someterse a transfusiones de sangre despues que se filtró a través de sus ojos, nariz, cuero cabelludo, el cuello y las plantas de sus pies. La condición de la adolescente se desarrolló cuando tenía 12 años cuando de repente comenzó a sangrar entre cinco y 20 veces al día. A veces su estado es tan malo que se despierta con todo su cuerpo cubierto de sangre seca.

TRES AÑOS CON UN CUCHILLO DE UN PALMO ALOJADO EN LA CABEZA

Edeilson Nascimento participó en una pelea de bar hace tres años en el estado brasileño de Pernambuco. De recuerdo de aquella golpiza se llevó la hoja de un cuchillo de 10 centímetros, que quedó alojada dentro de su cráneo. En aquel momento, los médicos prefirieron no extraer el cuchillo porque el remedio podía ser peor que la enfermedad: la operación podría provocar lesiones cerebrales aún más graves, que podían desembocar en la muerte del herido.

En estos tres años, sin embargo, Edeilson ha sufrido “terribles dolores de cabeza a todas horas” que le obligaron a dejar su trabajo de recauchatador de neumáticos, según relató a Terra Brasil. Finalmente, el hombre decidió asumir el riesgo y extraer el cuchillo de su cráneo.

Un equipo de siete personas, incluyendo tres neurocirujanos, del hospital Federal de Pernambuco, en Recife, lograron el pasado martes extraer el cuchillo sin causar mayor daño, durante una operación de tres horas. Se espera que Nascimento reciba el alta del hospital la próxima semana.

El “caso Nascimento” recuerda a aquel otro del vasco que apareció en la consulta del doctor con un hacha clavada en la frente siete años después del accidente.

-Pero hombre –dijo el doctor- ¿cómo es que no ha venido antes?

-Es que lo que es el hacha no me molesta pero cada vez que estornudo me doy con el palo en los huevos…

martes, 21 de septiembre de 2010

Sospechan lavado de dinero en el Banco del Vaticano

El presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, festá siendo investigado por la magistratura de Roma por sospechas de lavado de dinero en la institución.

El Vaticano dice estar atónito con las acusaciones y la investigación que se le sigue al alto funcionario.

Los fiscales también incautaron 23 millones de euros (unos US$30 millones) del banco.

Gotti Tedeschi y otro funcionario del Instituto para Obras Religiosas (IOR) -el nombre oficial del banco- están acusados de violar leyes que obligan a las instituciones bancarias a revelar información sobre sus operaciones financieras.

"Transparencia"

De acuerdo a informes en la prensa italiana, los fiscales sospechan que individuos con residencia fiscal en Italia están utilizando el IOR como una "pantalla" para esconder operativos fraudulentos o evadir impuestos.

Los fondos incautados fueron tomados de una cuenta que el IOR tiene en otro banco, el Credito Artigiano.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, explicó que el IOR administra las cuentas bancarias de las órdenes religiosas y asociaciones católicas, y se beneficia del estatus de paraíso fiscal del Vaticano.

En 1982 el Instituto para Obras Religiosas se vio envuelto en el gran escándalo de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, la principal institución bancaria privada de Italia en ese entonces.

Hace un año, Ettore Gotti Tedeschi fue designado para presidir el IOR, un nombramiento que fue visto como una medida positiva hacia una mayor transparencia del banco.

Cualidades que todo líder debe tener

Alcanzar el éxito profesional y poder guiar a un equipo de trabajo es fácil si se tiene visión, preparación y se cuenta con la capacidad para resolver problemas de forma rápida y precisa.

Un líder es aquella persona que hace lo posible para que se realicen las cosas o que mejoren, informa el sitio electrónico Emprendedoresnews.com, que también explica que no hay que confundir a un líder, con una persona con fama o carisma.

No todas las personas que llegan a puestos altos son líderes, ni tampoco aquellos que se quedan a la cabeza de proyectos importantes. Un líder, más bien, es aquel que toma en cuenta su entorno y lo sabe animar y dinamizar, se organiza y toma responsabilidades.

Para aquellos que deseen desempeñarse como líderes y lograr el éxito en su carrera profesional, los sitios electrónicos Parasaber.com y Articulosinformativos.com.mx enlistaron las cualidades de un buen líder.

1. Ser parte de su equipo de trabajo. Un buen líder no debe sentirse más importante que las personas que conforman su área o están bajo su supervisión. Es importante que se comporte como parte del equipo de trabajo y que transmita el objetivo a sus subordinados. Los líderes se caracterizan por hablar de "nosotros" y no de "yo".

2. Buen diálogo. Ser líder significa saber comunicarse apropiadamente, siempre con honestidad, de forma directa y respetuosa. No es apropiado dirigirse a los integrantes del equipo de manera ofensiva o violenta, pues los lazos de confianza se rompen.

3. Apoyo. Los integrantes de un equipo deben de encontrar en el líder a una persona en la cual confiar y quien les motive a trabajar mejor y con entusiasmo. Además, un líder debe hacer que los colaboradores se sientan parte importante de cada proyecto y de la empresa a la que pertenecen.

4. Visión. Los líderes deben tener la capacidad de ver hacia el futuro para desarrollar nuevos proyectos y alcanzar más rápido los objetivos. La creatividad y la innovación son importantes, pues le ayudarán a anteponerse a los cambios.

5. Humildad. Un líder no sólo es un coach que enseña al resto a realizar ciertas actividades, también es capaz de aprender de los demás y no teme a reunirse con gente más apta que él para entender mejor.

6. Confianza en su equipo. Un buen líder confía en la capacidad de sus colaboradores y no teme a delegar responsabilidades.

7. Auto conocimiento. Los líderes son concientes de sus fortalezas y debilidades, saben lo que saben y no hacer, por tal motivo no se caracterizan por ser pretenciosos para poder relacionarse con el resto de las personas.

8. Tienen valores. Los líderes tienen claro qué es lo más importante en sus vidas, por tal motivo se desempeñan con integridad personal y compromiso para realizar todas sus actividades.

9. Preparación. Un líder debe tener una buena preparación profesional e irla enriqueciendo y actualizando día a día para que el conocimiento siempre esté actualizado.

10. Resolver problemas. Un líder debe tener la capacidad de entender a los demás, sin imponer sus opiniones antes de analizar todo el panorama. Además, se caracteriza por ser una persona que sabe tomar decisiones correctas y a tiempo.

Fuente

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las marcas más valiosas del mundo en 2010, según Interbrand

Todos los años Interbrand hace un ranking de lo que ellos consideran las marcas más valiosas del mundo. El estudio se hace examinando las marcas a través de su fortaleza financiera, la importancia de los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes del reconocimiento de la marca. Ya publicado el listado de 2010, estas son las 10 primeras:

Coca Cola
IBM
Microsoft
Google
General Electric
McDonalds
Intel
Nokia
Disney
Hewlett-Packard

Si lo comparamos con 2008 llama mucho la atención el surgimiento intempestivo de Google que pasó del puesto 20 al número 4 este año, el contínuo descenso de Toyota y el declive de Sony. En cuanto a compañías tecnológicas en particular, Microsoft bajó un puesto entre 2008 y 2010, Apple pasa del puesto 33 al 17, Amazon sigue repuntando (ahora en puesto 36). De hecho en el Top 10, son 7 las marcas relacionadas a la tecnología.

Este año Interbrand pone en su ranking a dos compañías españolas entre las 100 mejores: Zara en el puesto 48 y Santander en el puesto 68. La otra compañía con origen hispanoparlante es Corona de México en el puesto 85.

El ranking puede ser descargado en PDF con una explicación detallada de la metodología y la descripción individual de cada una de las marcas, sus fortalezas, logros y motivos por los que fueron elegidos y el puesto asignado.

La lista completa de las 100 marcas más valiosas de 2010:

COCA-COLA
IBM
MICROSOFT
GOOGLE
GE
MCDONALD’S
INTEL
NOKIA
DISNEY
HP
TOYOTA
MERCEDES-BENZ
GILLETTE
CISCO
BMW
LOUIS VUITTON
APPLE
MARLBORO
SAMSUNG
HONDA
H&M
ORACLE
PEPSI
AMERICAN EXPRESS
NIKE
SAP
NESCAFÉ
IKEA
JP MORGAN
BUDWEISER
UPS
HSBC
CANON
SONY
KELLOGG’S
AMAZON.COM
GOLDMAN SACHS
NINTENDO
THOMSON REUTERS MEDIA
CITI
DELL
PHILIPS
EBAY
GUCCI
L’ORÉAL
HEINZ
ACCENTURE
ZARA
SIEMENS
FORD
COLGATE
MORGAN STANLEY
VOLKSWAGEN
BLACKBERRY
MTV
AXA
NESTLÉ
DANONE
XEROX
KFC
SPRITE
ADIDAS
AUDI
AVON
HYUNDAI
YAHOO!
ALLIANZ
SANTANDER
HERMES
CATERPILLAR
KLEENEX
PORSCHE
PANASONIC
BARCLAYS
JOHNSON & JOHNSON
TIFFANY & CO
CARTIER
JACK DANIEL’S
MOËT & CHANDON
C REDIT SUISSE
SHELL
VISA
PIZZA HUT
GAP
CORONA
UBS
NIVEA
ADOBE
SMIRNOFF
3M
FERRARI
JOHNNIE WALKER
HEINEKEN
ZURICH
ARMANI
LANCÔME
STARBUCKS
HARLEY-DAVIDSON
CAMPBELL’S
BURBERRY

viernes, 17 de septiembre de 2010

Increíble nube rodillo en Australia

Un fotógrafo de boda fue bastante afortunado al capturar una escena increible justo fuera de la puerta de su casa, según leemos en Dailymail.co.uk.

Rob Sharrock quien vive en Australia consiguió su cámara fotográfica Nikon D300 y se lanzó hacia fuera para capturar esta nube de rollo monstruosa que parece no tener fin.

En particular, una corriente de aire descendente de un frente tormentoso en avance puede provocar que el aire cálido y húmedo se eleve, enfriándose por debajo de su punto de rocío y, por tanto, formando una nube.

Estas extrañas nubes alargadas pueden formarse cerca de frentes fríos avanzando.

Sr. Sharrock dijo que había sido increible, y que no podía creer lo afortunado que había sido de ver eso justo fuera de su propia casa. Solamente miró al cielo y se preguntó que era aquello. Parecía prolongarse por kilómetros, fue realmente increíble, señaló.

A mi me daría miedo ver una así… ¿Te ha tocado ver una nube rodillo?

jueves, 16 de septiembre de 2010

Rápido deshielo del Ártico en 2010


El hielo flotante del Océano Ártico se derritió inusualmente rápido este año, aunque no se redujo a su récord mínimo alcanzado en 2007.

Ésta es la conclusión preliminar de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, quienes señalaron además que la fase de deshielo ya ha terminado y que la región ha ingresado en el período invernal.

Según los investigadores, las proyecciones que indicaban un deshielo completo en el verano en los próximos años parecen erradas.

Fue una temporada de deshielo corta, la más rápida que tuvimos
Walt Meier, NSIDC
Cuando se redujo a su extensión mínima, el 10 de septiembre, 4,76 millones de km2 de Océano Ártico estaban cubiertos de hielo: más que en 2007 y 2008, pero menos que en cada año desde 1979.

Walt Meier, investigador del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado, comentó que el hielo desapareció muy rápidamente.

"Fue una temporada de deshielo corta, la más rápida que tuvimos", le dijo Meier a la BBC.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, los últimos doce meses fueron inusualmente cálidos.

Esto se debe en parte al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que provoca un aumento de las temperaturas en el nivel global. Como estas condiciones cambiarán con la llegada de La Niña, que trae temperaturas más frías, la NASA cree que "es probable, pero no seguro" que 2010 se convierta en el año más cálido desde que se comenzó a llevar un registro de la temperatura.

Cálculo erróneo

Debido a la falta de hielo las morsas se acercaron a las costas de Alaska.

El hielo del Ártico se ve afectado por estas tendencias globales, pero el tamaño al que se reduce el hielo durante el verano también depende de los vientos locales y las corrientes.

Esto significa que el hielo puede concentrarse en una región del Ártico un año y en otra zona al siguiente.

En 2010, la relativa ausencia de hielo alrededor de Alaska hizo que decenas de miles de morsas del Pacífico se acercaran al continente.

A más largo plazo, Meier afirma que los datos recabados por el NSIDC concuerdan con la idea de una disminución gradual de la capa de hielo en el Ártico durante el verano.

A medida que pasan los años, las posibilidades de un derretimiento muy temprano parecen cada vez más lejanas y para ello se necesitarían un par de años extremadamente cálidos como 2007 seguidos
Walt Meier, NSIDC
Mientras que los modelos que proyectan una desaparición rápida -algunos investigadores dieron como fecha 2013 hace algunos años- parecen ser exagerados.

"A medida que pasan los años, las posibilidades de un derretimiento muy temprano parecen cada vez más lejanas y para ello se necesitarían un par de años extremadamente cálidos como 2007 seguidos", dijo Meier.

"Pero se ha hablado mucho de que puede suceder para 2040/2050. Eso sigue siendo válido. Puede ser una fecha equivocada, por supuesto, pero los datos que nosotros tenemos no lo niegan", añadió el investigador.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Owen Wilson fue captado orinando en un campo de golf


Mientras algunos famosos guardan su vida privada en una cajita con llave, otros tantos parece que les encanta ser expuestos, como el caso de Owen Wilson, quien fue captado orinando en un campo de golf.

El comediante se encontraba jugando golf en Maui, pero parece ser que la necesidad que tenía de ir al baño era mucha y terminó orinando en la parte trasera de su carrito de golf.

El sitio E! Online presenta la imagen en donde se puede apreciar a Wilson (censurado, desde luego) justo en el momento en que hacía un mal uso del campo de golf.

Recordemos que algo similar le ocurrió al príncipe William durante un partido de polo. Y es que cuando la naturaleza llama, no hay cómo detenerla.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sabías que el insomnio crónico es mortal para los hombres si duermen menos de 6 horas?

Si eres hombre y padeces de insomnio, además de otras enfermedades crónicas cuentas con un 7% más de probabilidades de morir que el resto. Un riesgo que no afecta a las mujeres, en las que no se reportó mayor tasa de mortandad por problemas de sueño.

De los hombres que dormían menos de seis horas por noche, el 50% murió en un periodo de 14 años. De este modo, los que padecían insomnio fueron cuatro veces más propensos a morir que los que dormían bien durante el estudio, publicado el miércoles por la revista Sleep.

Sumándole hipertensión y diabetes, los hombres con insomnio eran siete veces más propensos a morir que los que no sufrían problemas de sueño, según los resultados de la investigación.

El informe no explica por qué no existe relación directa entre insomnio en mujeres y mortalidad. Sin embargo, Vgontzas dijo que ve dos posibilidades: los problemas de sueño en mujeres pueden ser menos severos o el estudio no observó al género femenino tan ampliamente. Los investigadores analizaron a mujeres durante 10 años, en lugar de los 14 de los hombres.

Entre los hombres que dormían bien, murió el 9%. De los que dijeron tener insomnio, pero dormían más de seis horas, murió el 13%. Y entre los que padecían insomnio y dormían menos de seis horas, murió el 51%.

Estudios previos han relacionado la falta de sueño con problemas de aprendizaje y de memoria y con riesgo de diabetes e hipertensión.

Aunque el estudio ubica a los que duermen más de seis horas en la categoría de los que duermen bien, la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos recomienda dormir siete u ocho horas en la noche.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Una ballena será sometida a eutanasia

Los veterinarios le suministrarán al cetáceo un medicamento para garantizarle una muerte sin dolor. El animal se encuentra encallado en una playa del sur de Brasil

"Necesitamos aceptar el ciclo de vida de los animales. Infelizmente, en este caso, la situación se agravó en virtud de la dificultad operacional para el rescate", comentó la bióloga Karina Groch, directora de Investigación de la organización no gubernamental Proyecto Ballena Franca.

En un comunicado, la entidad que lucha por la preservación de la especie apuntó que la decisión fue "unánime" después de analizar los informes de los diferentes veterinarios del equipo y tomada sólo hasta hoy tras "agotar todas las posibilidades" de salvar al cetáceo.

El animal encalló el martes en la playa Itapirubá Sul, en el municipio de Laguna, estado de Santa Catarina, y presentaba síntomas de choque y baja frecuencia respiratoria.

Diferentes entidades veterinarias y de preservación de la especie tramitaron ante las autoridades locales la adquisición de los medicamentos que se utilizarán en la eutanasia y que garanticen una muerte sin dolor para el animal, apuntó el texto.

En Brasil será la primera vez que se realizará una eutanasia a una ballena franca, pues en dos ocasiones anteriores se practicó el procedimiento a dos de la especie jubarte, que son cetáceos menores.

Fuente

jueves, 9 de septiembre de 2010

Donald Trump quiere comprar el terreno destinado a la mezquita

Para evitar la construcción de la polémica mezquita en la Zona Cero de Nueva York, el magnate realizó una oferta de compra para el terreno donde está proyectada la construcción del centro islámico

En una carta difundida por el publicista de Trump, el empresario ofreció adquirir la participación del inversor egipcio Hisham Elzanaty en el edificio ubicado en el bajo Manhattan, cerca de donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, por un 25% más de lo que él haya pagado.

Trump dice que está haciendo la oferta no porque crea que la ubicación del edificio es espectacular, sino porque ello pondría fin "a una situación muy seria, violenta y altamente divisora".

Con esta iniciativa, Trump, que es uno de los mayores inversores inmobiliarios de Nueva York, pretende colaborar para poner fin a una polémica que cada día se acrecienta más, a medida que se acerca el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el próximo sábado.

Trump puso como condición que cualquier mezquita se construya al menos a cinco cuadras más del sitio donde estuvieron las Torres Gemelas.

Se desconoce si el inversor egipcio Elzanaty tiene control total sobre la construcción, que es propiedad de un grupo inversor de ocho integrantes administrado por Soho Properties.

El mundo colapsará en 10 o 15 años: James Cameron


Para el director de Avatar, James Cameron, el mundo podrá tener un colapso ambiental dentro de un máximo de 15 años, si no se frena la depredación de los recursos naturales.

“No tenemos mucho tiempo: cinco años, quizás diez o quince”, dijo Cameron en una conferencia ofrecida para la Fundación Telmex, en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Cameron, cuyo filme ‘Avatar’ lanzó un poderoso mensaje ecologista, apuntó a que será un desastre natural mayor al que se haya experimentado nunca. Cuando el agua, la comida y los combustibles fósiles comiencen a agotarse.

Fuente

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Novedades médicas acercan cura contra el VIH

A casi tres décadas del inicio de la epidemia de VIH (SIDA), aproximadamente 33 millones de personas de todo el planeta viven con este padecimiento. Así lo informa el sitio electrónico biocab.com En el ámbito científico, la explicación más aceptada sobre su origen asegura que ocurrió en el Congo Belga durante la década de 1950.

Actualmente, los científicos buscan a toda costa encontrar una cura para esta pandemia. Si bien es cierto que es posible llevar una vida casi nomal con la ayuda de antirretrovirales, muchas personas en el mundo carecen del dinero y los medios necesarios para tratarse adecuadamente.

También debe recordarse que esta enfermedad se propaga muy rápidamente, por lo que muchas personas que están infectadas con él desconocen su padecimiento.

De acuerdo con el sitio de internet salud.medicinatv.com, los científicos tienen puestas sus esperanzas en al menos 27 ensayos clínicos que se están llevando a cabo con dos docenas de vacunas experimentales contra el VIH. Esta cifra amplía las probabilidades de que alguno de los productos sea realmente efectivo.

Una de las investigaciones más adelantadas utiliza una vacuna basada en el virus del propio paciente, informó el periódico El País. El estudio conducido por el investigador francés Jean-Marie Andrieu y su colega Louis Wei Lu ha causado sorpresa en la comunidad científica.

Las pruebas han mostrado que en cuatro meses la carga viral de las personas infectadas de VIH disminuyó más del 80 por ciento. En un año, la carga bajó más del 90 por ciento en al menos ocho pacientes. Además, en cuatro de ellos era tan baja que casi podían considerarse personas no infectadas.

Actualmente, el SIDA se combate con antirretrovirales cuyos precios rondan los 150 dólares. Además, su costo se duplica en el caso de ser para niños, asegura el diario electrónico El Mundo.

En 2003, las potencias mundiales se comprometieron a destinar durante un periodo de tres años 27 mil millones de dólares para combatir la enfermedad en todo el mundo. A siete años de dicha promesa, se han repartido únicamente 9 mil millones.

Varias celebridades que han sido víctimas de VIH gastan grandes cantidades de dinero en donaciones y fundaciones que ayudan a la lucha contra el SIDA. Entre los casos más sonado se encuentran:

El basquetbolista Earvin "Magic Jonson" anunció en 1991 que era seropositivo y creó la Fundación Magic Johnson para la educación, prevención e investigación del Sida. Hoy en día sigue vivo gracias a los medicamentos y cuidados que ha tenido.

La Fundación ha recaudado cientos de millones de dólares para construir clínicas y proveer donaciones a organizaciones comunitarias, especialmente las que están enfocadas al sector juvenil, la mujer y la gente afroamericana.

Otro famoso que hizo público su caso fue el clavadista estadounidense Greg Louganis. En 1995, cuando se publicó su autobiografía, reveló haber sufrido abusos de parte de una pareja y estar infectado con SIDA. Tras su anuncio, perdió a la mayoría de sus patrocinadores.

También la cantante y compositora Annie Lennox se encuentra en plena lucha contra el virus. Actualmente representa a la ONG Oxfam Internacional.

Sin embargo, también hay famosos que perdieron en su lucha contra esta enfermedad. Tal es el caso del líder de la banda Queen, Freddie Mercury, quien falleció en 1991, de 45 años de edad. Otro ejemplo es el actor Rock Hudson, quien murió en 1985 a los 59 años.

También Anthony Perkins fue víctima del SIDA. Falleció en 1992 a causa de una neumonía provocada por ese padecimiento. Entre las mujeres, sobresale el caso de Gia Marie Carangi. La top model fue ingresada al hospital por un cuadro de neumonía que le generó el SIDA. Fue trasladada al Hospital Universitario de Hahneman, en donde falleció en 1995.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Niños de 8 y 12 años envueltos en consumo de droga

Niños, niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre los ocho y 12 años y que operan como “delibery” en la venta de droga, han llegado a convertirse en adictos-dependientes e internados en centros de rehabilitación de Hogares Crea Dominicano, reveló este domingo el Presidente de esta institución, Leopoldo Díaz. Díaz expresó que se trata de una situación bastante preocupante pues los narcotraficantes se apoyan en estos niños y adolescentes para distribuir pequeñas cantidades de droga debido a que en cierta medida son protegidos por el Código del Menor frente a esta actividad ilegal.

Informó que Hogares Crea abrió recientemente en Guazumal, Santiago, un centro de rehabilitación para menores masculino con una población de 30, donde el más menor tiene ocho años de edad y el mayor 13 años, pero necesita urgentemente la apertura de un segundo centro para tratamiento femenino, pues las menores que están afectadas por esta problemática son atendidas en locales especializados para adultas.

“Pero nuestra situación económica es difícil pues de un presupuesto que totaliza RD$162.9 millones al año, el Gobierno Central apenas nos asigna RD$34.0 millones, es decir un 20 por ciento del total que necesitamos para cubrir nuestras necesidades”, dijo Díaz al ser entrevistado por el periodista Manuel Jimenez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 10:00 de la mañana por Coral 39.

En la actualidad, los Hogares Crea Dominicano operan 43 locales en todo el país, 14 de ellos en el área de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional que tienen que recurrir a solicitar aportaciones al sector privado y emprender diversas actividades de recaudación de fondos para cubrir ese 80 por ciento de déficit que tiene el presupuesto, explicó Díaz.

Reveló que en los últimos días han tenido que enfrentar sentencias de desalojos en al menos 8 de sus locales, en dos de los cuales ya se han materializado esas sentencias, una en Villa Mella y otra en San Pedro de Macorís. Todo esto se produce en momentos en que el consumo de droga ha ido peligrosamente en aumento en la República Dominicana, agregó Díaz.

Informó que los menores internos en el Centro de Guazumal, Santiago, consumían desde Marihuana y Crack, hasta cocaína. Pero Díaz llamó la atención en torno al incremento que está teniendo en el país el consumo de la heroína, una droga muy cara, pero además altamente letal.

Las estadísticas que manejan Los Hogares Crea indican que el consumo de heroína se está acercando al de la cocaína, algo que debe mover a mucha preocupación, dijo Díaz.

El Presidente de Hogares Crea Dominicano destacó también que el consumo de droga se anida en todos los segmentos sociales y económicos de la población.

Fuente

domingo, 5 de septiembre de 2010

Una isla de basura más grande que Cuba

Una gran isla de basura, ocasionada por los vientos y por la acción natural de las corrientes, fue descubierta recientemente en medio del océano Atlántico. Este preocupante archipiélago al que existe en el Pacífico Norte.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Hawaii y del Wood Hole Oceanographic Institution y publicado por la revista Science de los Estados Unidos. Según cuenta el diario Clarín, la isla de basura tiene una superficie mayor que la ocupada por Cuba.

Los científicos aseguran que la isla de basura se formó con restos de plástico acumulado en el mar durante 22 años y aún no se sabe qué consecuencias traerá en el ecosistema a futuro.

Los investigadores señalaron que la gigantesca isla de plástico se formó con deshechos arrojados desde las tres Américas, no obstante, el mayor caudal proviene del norte.

Para José Luis Estéves, encargado del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn, es "extremadamente difícil eliminar estas islas", a menos que "haya una campaña de Naciones Unidas".

En este sentido agregó que es necesario reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir el uso y para incrementar su reciclado.